Hasta el Parque Acuático Las Curuninas, ubicado en el Valle de Elqui, llegaron los niños y niñas que hasta hace algunos días fueron parte de la Escuela de Verano del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, gracias a una nueva gestión del municipio de La Higuera, especialmente del alcalde Yerko Galleguillos.

La idea surgió como una alternativa de entretenimiento entre las distintas actividades de recreación que desarrolló la escuela a cargo de cialis 5 mg best price usa una coordinadora municipal y monitores deportivos del IND, cuyo funcionamiento sirvió de apoyo a las familias que se encuentran trabajando en el sector rural y no cuentan con alternativas de cuidado.

Cabe recordar que estos centros de cuidado son impulsados en época estival por los ministerios de Desarrollo Social y Deportes, JUNAEB, en coordinación con los correspondientes municipios. 

El presidente Sebastián Piñera, en su nueva e intensa visita a la región, recorrió las comunas de Coquimbo y La Serena e informó ayer que habrá financiamiento asegurado desde SUBDERE, el Ministerio de buy celebrex las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se espera contar con apoyo del Gobierno Regional para ir reparando los diversos daños que dejó el sismo. 
 
Esta medida será incorporada al Plan de Desarrollo Regional, anunciado la semana pasada en la comuna puerto.
 
Acompañado de la intendenta Lucía Pinto, el ministro de Vivienda Cristian Monckeberg, y los parlamentarios Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona, Pedro Velásquez y Matías Walker, el mandatario explicó que “contamos con 260 viviendas que están severamente dañas. En obras públicas, el suministro eléctrico está prácticamente repuesto, sólo quedan casos aislados. Sin duda hubo un gran daño en patrimonio cultural e histórico, y recorrimos estos lugares para ejecutar este plan de acción y puedo comprometerme que, el grueso de la reconstrucción, lo haremos este año, las viviendas, muchos de los activos históricos y, por supuesto, la capacidad de la región para desarrollarse en plenitud”.
 
En esta línea, también informó que, al menos en vivienda, ya existen recursos comprometidos del orden de los 2 mil millones de pesos, los cuales serán entregados a través de un subsidio especial para los afectados. “Los recursos van a estar, y estarán en forma oportuna. Porque enfrentaremos este desafío con urgencia cuando hay catástrofes, como la que ha vivido esta región”, subrayó.
 
“También quiero decir que la industria turística y su infraestructura, ha funcionado con total normalidad. No ha habido fuga de turistas y con mayor razón queremos proteger al turismo, porque es muy importante para el desarrollo de esta región”, enfatizó Sebastián Piñera.
 
La visita del presidente culminó con una sesión del Consejo de Gabinete Regional en la Intendencia, en la que se hizo un repaso por el trabajo realizado por la región y las autoridades locales tras la emergencia, y en la que remarcó el compromiso del Gobierno por la reconstrucción y apoyar a los afectados por el sismo. En dicha instancia también participó el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos.

En dependencias del municipio de La Higuera, el alcalde Yerko Galleguillos lideró la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para conocer la situación actual de la comuna tras el fuerte sismo de 6,7 grados Richter que sacudió a la región de Coquimbo la noche del pasado sábado 19 de enero. 
 
De acuerdo al reporte general actualizado entregado por la Oficina de Protección Civil, las 11 localidades que componen la comuna no tienen problemas de consideración, mientras que la respuesta ante el movimiento telúrico tanto de la comunidad como de las instituciones es positiva, debido a que se activaron los protocolos de emergencia establecidos a nivel local para este tipo de sucesos.  
 
“Todos los protocolos de prevención funcionaron perfectamente, por eso agradezco a las personas que colaboraron, a las instituciones como Carabineros y Bomberos, el personal de salud y muy especialmente al equipo municipal que al momento de producirse la emergencia estuvieron dispuestos para trabajar y sacar adelante cada una de las prestaciones que la gente necesitó en ese momento”, sostuvo el jefe comunal. 
 
En lo específico, los trabajos por realizan en materia de conectividad dicen relación con el despeje de caminos por rodados hacia la localidad de Chungungo (sector El Tofo), ubicada en la zona costera, y sectores interiores como Los Morros, Corral de Piedra, El Toro y El Barco. Además, se evaluará la huella hacia Agua Grande y Pelícana.  
 
Por su parte, existen daños menores reportados en la posta y el jardín infantil de Caleta Los Hornos, el Colegio Pedro Pablo Muñoz, el CESFAM La Higuera y la Estación Médico Rural de Punta Colorada, en la puerta norte de la región. 
 
Paralelamente, el municipio inició el despliegue en terreno para encuestar a las familias a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a objeto de reportar los daños en viviendas y cierres perimetrales de éstas. 
 
En este sentido, el alcalde Galleguillos aseguró que “hasta el momento tenemos catastradas 16 viviendas con daño estructural; tenemos 3 casas sin energía eléctrica en Caleta Los Hornos, y dos rutas con problemas de rodado, por lo que necesitaremos maquinaria pesada para habilitar completamente los caminos, razón por la cual se informó a Vialidad dado que ellos también han dispuesto una cuadrilla de máquinas”, explicó. 
 
La primera autoridad comunal hizo un llamado a los habitantes y a los turistas a mantener la calma y seguir disfrutando de las bondades que ofrece la zona,  especialmente en la localidad de Punta de Choros mediante la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la gastronomía de Caleta Los Hornos.

El alcalde Yerko Galleguillos fue parte de la reunión sostenida entre la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior, en relación a la situación particular de las comunas que ejecutaban el llamado “Programa Pro Empleo”.

Hasta fines del 2018, unas mil personas eran usuarias del conocido programa de empleos de emergencia, o “Pro Empleo”, iniciativa que nació para mitigar la pérdida de fuentes laborales a causa de la escasez hídrica y que ya cumplió su ciclo.

Sin embargo, y como una de las principales preocupaciones del Gobierno para continuar apoyando a las familias que dependen de estas fuentes laborales, la intendenta Lucía Pinto, junto a los alcaldes de la región, se reunieron con el ministro del Interior Andrés Chadwick, para ir evaluando esta medida y su impacto en cada una de las comunas.

“La escasez hídrica ha causado un impacto negativo en el empleo y, por mucho tiempo, cientos de familias han dependido del Pro Empleo. Por eso nos hemos reunido con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien acogió nuestra solicitud para seguir apoyando a las familias afectadas en su empleabilidad por la falta de agua”, explicó la intendenta Pinto.

Recordar que como una de las primeras propuestas de la intendenta Pinto, la iniciativa "Pro Empleo" había sido extendida hasta septiembre del año pasado, para luego continuar su ejecución hasta fines del 2018.

Trabajadores de las comunas y sectores más alejados fueron los principales beneficiados durante este período. Tras la reunión con el titular de Interior, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que “quiero destacar la disposición del Gobierno a trabajar en este tema. Le explicamos la realidad de cada una de las comunas y el ministro Chadwick nos comentó que pronto nos informaría de una propuesta concreta. Hay una intensión de responder positivamente y eso nos tiene muy contentos y esperamos que el Gobierno Central nos ayude con esta situación, pues hay muchas familias que dependen de ello”.

Créditos fotografía: Municipalidad de Los Vilos

Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional de Coquimbo

Esta fotografía simboliza parte del Festival Internacional de Folclore denominado "Entre Mar y Cordillera"; actividad artística-cultural que tuvo lugar en la plaza central de La Higuera como parte de las actividades de verano 2019. Organizada de manera conjunta con el Ballet Folclórico Alas de Mi Patria y el municipio de La Higuera, la jornada artística reunió a delegaciones de Argentina, Brasil, México, Cuba, Colombia y Togo, representando al continente africano, desplegando una puesta en escena deslumbrante para dar a conocer las danzas típicas de cada país. A nombre del alcalde Yerko Galleguillos y Concejo Municipal, agradecemos la participación de todas y todos.

Las escuelas de verano, conocidas formalmente como "Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros y Temporeras", son parte de un programa gubernamental de apoyo a las familias en la custodia de niños y niñas mientras sus padres se encuentran trabajando en el sector rural en labores de temporada y no cuentan con alternativas de cuidado.
 
Estos centros son impulsados por los ministerios de Desarrollo Social y Deportes, JUNAEB, en coordinación con los correspondientes municipios. 
 
A nivel local, el Colegio Pedro Pablo Muñoz fue el establecimiento escogido para atender a cerca de 40 niñas y niños, de 6 a 12 años, quienes hasta febrero realizarán (de lunes a viernes) actividades físicas, culturales y recreativas, bajo el cuidado de profesores y monitores capacitados que establecen líneas de acción mediante las políticas públicas que promueve el Gobierno de Chile de acuerdo al sistema “Elige Vivir Sano”, cuyo propósito busca fomentar hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
 
En la región de Coquimbo, la inversión supera los 10 millones de pesos, beneficiando a 561 niños de las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.
 
En el lanzamiento, efectuado hoy en La Higuera con el protagonismo artístico de los niños, estuvo presente el alcalde Yerko Galleguillos; la concejal Beatriz Hernández; el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, y el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, con quien el edil firmó un convenio de colaboración para la elaboración del futuro Plan Comunal de Actividad Física y Deporte.

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com