alt

 

 

 

 

En el Teatro Municipal de La Higuera se dio a conocer los avances más importantes realizados durante el 2011 bajo la administración de la alcaldesa Sylvia Clavería.

Por problemas de salud y encontrarse con reposo médico, la alcaldesa de la comuna de La Higuera, Sylvia Clavería Mondaca no pudo entregar su Cuenta Pública, Gestión 2011. La encargada de efectuar  el balance de  lo realizado el año anterior fue la Alcaldesa Subrogante, Claudia Torrejón Vicencio

Fueron más de cuarenta minutos donde Claudia Torrejón abordó tópicos como la situación económica del municipio, el plan de desarrollo comunal y las inversiones efectuadas en el año anterior. Aquellas temáticas marcaron el eje central de la Cuenta Pública que fue acogida con satisfacción por las 200 personas de las distintas localidades de la comuna que asistieron al Teatro Municipal.

Uno de los aspectos más rescatables en la gestión del año 2011 de la alcaldesa Clavería fue la constante baja en la deuda municipal. La deuda original que el municipio tenía con el fondo comunal era de más  $159 millones de pesos. Sólo durante el  año anterior la deuda se rebajó en más de 35 millones de pesos, disminuyendo en un 22 por ciento la deuda total.

alt

Terminada la gestión de la alcaldesa, Sylvia Clavería se habrá cancelado un 87 por ciento de la deuda original

Otro punto importante difundido en la Cuenta Pública, fue el aumento en el patrimonio de la comuna de La Higuera, éste creció en un 43 por ciento  ($707.344.170)  

La inversión durante el 2011, también fue otro aspecto a destacar. Se dio término a un total de nueve proyectos de inversión con un monto de 1.397 millones de pesos, siendo las principales áreas de desarrollo, las territorial, salud y social.

Cabe mencionar, que este año se invertirán 3. 574 millones de pesos en proyectos para la comuna, todos gestionados durante el año 2011. Entre ellos se destacan: Reposición del Centro de Salud de La Higuera ($ 1.834 millones); Construcción de Soluciones Sanitarias y Sistema de Alcantarillado Punta de Choros ($ 664 millones); Reposición Jardín Infantil Capullito de La Higuera ($ 4.08 millones).

Los números azules que arrojan la administración de la alcaldesa Sylvia Clavería, fue premiada por los asistentes a la Cuenta Pública. Personas de distintas localidades mostraron su satisfacción por el gran trabajo realizado por la edil y sus colaboradores.

Gladys Ceballos de Los Choros manifestó su alegría por la buena labor en la gestión de Clavería y a la vez le mandó un mensaje de apoyo para que la alcaldesa se recupere pronto, “me pareció muy positiva la Cuenta Pública, bastante obras que se han hecho y me parece que el gobierno de la señora Sylvia Clavería ha sido un buen acierto, yo la felicito y como mujer le deseo lo mejor y que se reponga pronto del malestar que la aqueja”.

Por su parte, Nicol Castillo, presidenta del Club de Cuecas Raíces de La Higuera, señaló de “muy buena” la intervención de Claudia Torrejón, “me pareció muy buena porque creo que nos dieron a conocer sobre varios proyectos de nuestra comuna, quedé satisfecha”, expresó.

alt

La Alcaldesa Subrogante, Claudia Torrejón comentó la tristeza que provoca que la máxima autoridad comunal de La Higuera, Sylvia Clavería no haya podido entregar su Cuenta Pública, “nos sentimos bastante tristes de no poder contar con la presencia de la alcaldesa en esta Cuenta Pública porque ella estaba muy entusiasmada en hacerla, la extrañamos y esperamos que vuelva pronto de su reposo médico y con más fuerza aún para terminar su exitosa gestión”.

Respecto al balance de la Cuenta Pública, Torrejón fue enfática en señalar los logros y el crecimiento que ha tenido la comuna bajo la administración de Clavería, “la Cuenta Pública ha sido bastante exitosa en el último año, las cifras hablan por si solas. Este año hemos partido muy bien en lo que respecta al área económica financiera contable con un saldo inicial de caja superior a los 230 millones de pesos lo que significa para al comuna desarrollo, mayores proyectos, eso significa buena gestión, por eso estamos contentos, estamos satisfechos, pero lamentando la ausencia de la alcaldesa Sylvia Clavería”, explicó.

La Cuenta Pública, Gestión 2011 realizada en el Teatro Municipal de La Higuera contó con la intervención artística del “Dúo Enamorados”.

alt

 

 

 

 

 

Ante representantes de pescadores, agricultores y  autoridades comunales la diputada por el noveno distrito, Adriana Muñoz,  participó este miércoles en la Mesa Rural que cada mes se desarrolla en el Edificio Consistorial de La Higuera. La parlamentaria abordó el controversial tema de La Ley de Pesca y además valoró la instancia que promueve la alcaldesa, Sylvia Clavería en su comuna.

La Mesa Rural estuvo marcada por el tema pesquero. Se abordó  las implicancias de las  concesiones  marítimas en relación a la pesca artesanal, como también se debatió sobre la nueva de Ley de Pesca que actualmente se discute  en el Congreso.

Marcia Tirado Gómez, encargada de la Unidad de Pesca Artesanal en la Región de Coquimbo (Sernapesca) hizo una presentación sobre las concesiones marítimas y en qué están las diversas caletas de los distintos sectores del borde costero de la comuna.

alt

Luego, tomó la palabra la parlamentaria, Adriana Muñoz (PPD), quien dio su parecer de  la nueva Ley de Pesca. La legisladora sostuvo que es un proyecto que ella personalmente va rechazar porque no reúne en las demandas de los pescadores artesanales y porque además señala que dicha ley promueve un “sistema privatizador”.

“Rechazaré esta ley  tal cual se presentó.  Se dijo que venía con el acuerdo de las organizaciones de pescadores artesanales, sin embargo a poco andar se demostró en el mismo Parlamento, con las visitas que nos han hechos los pescadores artesanales de todo chile, que eso no es un acuerdo sino que un paquete que se armó y que demuestra que muchos pescadores artesanales no tenían  conocimiento en profundidad del proyecto. Y desde mi punto de vista yo lo voy a rechazar porque consolida un sistema privatizador de nuestros recursos marinos  y tiende en el tiempo a ir haciendo desaparecer  la pesca artesanal”, explicó Muñoz.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Rural, la alcaldesa de la comuna de La Higuera, Sylvia Clavería manifestó la importancia de poder abordar el tema pesquero, sobre todo cuando en la comuna existen distintos gremios de pescadores artesanales, “una fuente de trabajo importante en la comuna es la pesca artesanal, es por eso que hablar de la ley de pesca y concesiones marítimas es trascendental para esta comuna. Sin duda, la Mesa Rural es un punto de convocatoria importante para los distintos temas que afectan a nuestra comunidad”

La alcaldesa, también valoró la participación de la parlamentaria, Adriana Muñoz, “quiero agradecer a la  diputada, Adriana Muñoz, por haber aceptado la invitación de venirnos hablar de la nueva Ley de Pesca que se discute en el Congreso. Ella está muy al tanto del tema y rescató su buena voluntad de venir hablarnos de su postura respecto a esta temática”, concluyó.

 

 

alt

alt

 

 

 

 

 

Más de 150 niños de los Colegios Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, Carlos Condell de Caleta Los Hornos y José Santos Ossa de El Trapiche disfrutaron de la obra teatral “Cuentos Para Grandes Niños” realizada este martes en el teatro municipal higuerano

La obra, "Cuentos Para Niños"  fue  ganadora de los fondos de cultura “FONDART 2012”  y se presentó el 2011 con éxito en diversos municipios y colegios de la región Metropolitana. Actualmente se encuentra de gira por la región y una de las comunas elegidas fue La Higuera.

alt

La obra que está dirigida por María Teresa Palma dura aproximadamente 50 minutos. El elenco de actores de “Cuento lo componen dos personas, Gabriel Astudillo e Ignacio Saavedra, este último responsable de varios proyectos artísticos dentro de la Región de Coquimbo, entre los que destacan los FONDART: “El Malentendido” y  “Experimento: El delantal Blanco”,  además del proyecto “Zoológico” que incluyó talleres de formación para los artistas escénicos de la región.

Para la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería la instancia de traer obras teatrales a la población   es una señal cultural positiva en beneficio de la comunidad, “es satisfactorio ver como los niños disfrutan de una obra tan hermosa como está.  Sin duda que nuestra gente y niños puedan observar este tipo de presentaciones, es un aliciente para que se entusiasme y les llame más la atención la cultura. Este municipio aboga por expandir la cultura en nuestra comuna, y el área artística, en este caso el teatro, es  fundamental para ello”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Formato de la obra

Utilizando elementos del “cuenta cuentos” y de la representación teatral, se llevan a escena estos dos cuentos, de manera lúdica, poniendo un principal énfasis en generar en los asistentes un viaje auditivo y visual a través de simples elementos que permitan poner en movimiento su capacidad creativa.

Reseña

Un divertido personaje proveniente de tierras lejanas, nos introduce en un viaje por el bosque donde nos encontraremos con dos de los protagonistas: un engreído árbol y una refunfuñona oruguita, que nos sorprenderán con sus historias.

 

 

 

alt

 

 

alt

 

 

 

 

 

Financiamiento para el proyecto de electrificación y soluciones sanitarias, en la localidad de Los Choros; recursos para la contratación de profesionales de apoyo en la elaboración de proyectos, y más apoyo para la implementación del Juzgado de Policía Local de la comuna de La Higuera, fueron los compromisos adquiridos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, tras la reunión sostenida durante esta semana, en el segundo piso de La Moneda, entre la alcaldesa, Sylvia Clavería Mondaca, el  Diputado Marcelo Díaz y el Subsecretario Nacional de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores Vargas.

El encuentro, sostenido en Santiago, entre la autoridad comunal, el legislador del séptimo distrito, y el gobierno central, tuvo un saldo provechoso a favor de la comuna, así lo manifestó la alcaldesa de La Higuera, “La reunión con el subsecretario, don Miguel Flores, fue bastante positiva, ya que pudimos lograr compromisos para la ejecución de proyectos urgentes e importantes para la comuna como lo son los de alcantarillados, electrificación, y el requerimiento de más profesionales para la creación de una buena cartera de proyectos. También tuvimos una respuesta positiva con el compromiso de un futuro aporte de recursos para la creación y equipamiento del nuevo juzgado de Policía Local de nuestra comuna”, declaró Clavería.

Entre los compromisos pactados por el Subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, se cuentan cuatro proyectos significativos. El primero de ellos dice relación con la electrificación de un sector del pueblo de Los Choros, (Los Choros Altos), en el cual, el aporte será de 80 millones de pesos, y se enmarca en la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), de la SUBDERE. Otro tiene que ver el saneamiento de casetas sanitarias y soluciones intermedia (alcantarillado y agua potable) también para la localidad de Los Choros.

alt

La tercera iniciativa se relaciona con asistencia técnica, es decir financiamiento para la contratación de profesionales de apoyo para el departamento de Secplan de la Municipalidad de La Higuera. El objetivo es que con estos nuevos profesionales se pueda aumentar la productividad en la  cartera de proyectos de la comuna.

El último compromiso de parte de la Subdere, consiste en financiar, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la construcción y equipamiento del Juzgado de Policía Local que se implementará durante el 2013, en la comuna de La Higuera, en el marco de la ejecución de la Ley 20.554.

Finalmente, la alcaldesa, Sylvia Clavería señaló que esta importante gestión es un nuevo ejemplo  que demuestra que su labor de primera autoridad continúa con más ahínco que nunca, “esta alcaldesa va seguir trabajando hasta su último día para ver y hacer seguir progresando a su comuna”, comentó. 

Hay que destacar que en la reunión realizada en Santiago también participó la jefa del Secplan, Patricia Pérez y el abogado del municipio de La Higuera, Luciano Zapata.

 

 

alt

 

 

 

 

 

Son 60 años de sacerdocio que ha oficiado a lo largo de su vida el párroco de La Higuera, Juan Bautista Picetti. Este sacerdote que llegó hace más de 30 años a la comuna de La Higuera, el sábado pasado fue homenajeado por los fieles y autoridades comunales, encabezadas por la alcaldesa Sylvia Clavería.

La celebración a la trayectoria del Padre Juan Bautista Picetti se realizó a través de una Eucaristía oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced en La Higuera.

En el homenaje a Picetti asistieron gran parte de la comunidad higuerana, y también lo hicieron familias de la tercera región, específicamente de la localidad de Incahuasi.

Una vez finalizada la misa de conmemoración de los 60 años de sacerdocio de Picetti, la alcaldesa, Sylvia Clavería, más integrantes del Honorable Concejo Municipal le hicieron entrega al Padre un galvano de reconocimiento a su gran trayectoria como párroco.

alt

Para la alcaldesa Sylvia Clavería, los 60 años de oficio como cura del Padre Picetti son muy valorables, más aún si la mitad de su carrera sacerdotal la ha hecho en la comuna, “estar en este homenaje al Padre Picetti es un honor. Él es una persona que tiene por años un compromiso innegable con la comuna, la mitad de su sacerdocio lo ha hecho acá con nosotros, con cada una de las familias higueranas, sin duda es un ejemplo y espero que siga estando junto a nosotros”, señaló la primera autoridad comunal.

Luego, el sacerdote estuvo en una recepción junto a sus fieles donde compartió y conversó con las distintas personas que asistieron a su homenaje.

Un científico por excelencia

El Padre Juan Bautista Picetti no sólo se caracteriza por su amor a Dios y por entregar la palabra divina. Picetti, de nacionalidad italiana, es un afamado hombre de ciencias que ha relacionado diversos estudios del universo.

Picceti llegó a Chile a mediados de los años 50. En 1955 se hizo parte del profesorado del Seminario Conciliar de La Serena, allí elaboró un laboratorio de ciencia que por años funciona en  dicho establecimiento educacional.

Durante el año 2007 fue galardonado con el Premio de Física Michael Faraday, entregado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con el objetivo de reconocer la dedicación a la enseñanza de la química y de la física en la educación media.

 

FOTOS GENTILEZA CONGREGACIÓN MADRES DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. LA HIGUERA

 

alt

alt

 

 

 

 

 

Este martes 24 de abril a las 14:30 horas en el Teatro Municipal de La Higuera se llevará a cabo en forma gratuita la obra teatral, “Cuentos Para Grandes Niños”. La función está enfocada para niños (as) y la ilustre la Municipalidad de La Higuera hará participe de esta obra a diversos cursos de los distintos colegios de la comuna

La obra, "Cuentos Para Niños"  fue  ganadora de los fondos de cultura “FONDART 2012”  y se presentó el 2011 con éxito en diversos municipios y colegios de la región Metropolitana.

Este trabajo va dirigido especialmente a un público  selecto de  “Grandes Niños”… que son aquellas personas de cualquier edad,  que suelen siempre  manifestar interés por las cosas nobles,…  por las cosas bellas,… y por el linaje que llevan dentro.

alt

Esta instancia busca ampliar las posibilidades de los habitantes de las comunas más lejanas de la región de acceder a una presentación teatral rica de significado, que trae un mensaje tan positivo para estos niños, sus maestros y sus padres.

La dirección artística esta a cargo de la maestraMaria Teresa Palma y con la actuación de Gabriel Astudillo e Ignacio Saavedra, este último responsable de varios proyectos artísticos dentro de la Región de Coquimbo, entre los que destacan los FONDART: “El Malentendido” y  “Experimento: El delantal Blanco”,  además del proyecto “Zoológico” que incluyó talleres de formación para los artistas escénicos de la región.

Formato de la obra

Utilizando elementos del “cuenta cuentos” y de la representación teatral, se llevan a escena estos dos cuentos, de manera lúdica, poniendo un principal énfasis en generar en los asistentes un viaje auditivo y visual a través de simples elementos que permitan poner en movimiento su capacidad creativa.

Reseña

Un divertido personaje proveniente de tierras lejanas, nos introduce en un viaje por el bosque donde nos encontraremos con dos de los protagonistas: un engreído árbol y una refunfuñona oruguita, que nos sorprenderán con sus historias.

Ficha Artística

Obra:                  “Cuentos para Grandes Niños”                                            

Autor:                 María Teresa Palma Luna

Elenco:               Ignacio Saavedra / Gabriel Astudillo

Duración:           50 minutos Aprox.

 

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com