En el marco del simulacro de terremoto y tsunami desarrollado durante la semana y dirigido a los niveles educativos pre-escolar básico, medio y superior de la región de Coquimbo, la unidad municipal de Emergencia destacó la coordinación, la alta participación y el orden de las escuelas y jardines infantiles de La Higuera, que se movilizaron en medio de un ejercicio preventivo apoyado por Bomberos y Carabineros en distintos sectores de nuestra comuna.

Ante una eventual situación de riesgo a la población, la actividad midió los tiempos de reacción junto con el fortalecimiento de los protocolos de emergencia, además de poner a prueba la implementación del Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes a nivel regional, quienes pusieron a prueba el PISE y los planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El desarrollo de este ejercicio fue monitoreado desde La Serena por la gobernadora provincial del Elqui, Daniela Norambuena; junto al seremi de Educación, Luis Tello; y el director regional de ONEMI, Rubén Contador.

Con el objetivo de adquirir conocimientos en el área agropecuaria y eléctrica, alumnos del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera participaron de la Feria Agroeléctrica 2018 organizada por el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, en la provincia del Limarí.

La delegación fue liderada por la directora María Alejandra Zúñiga, docentes y profesionales del DAEM La Higuera, confirmando la invitación hecha además a instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con la agricultura y electricidad, establecimientos educacionales y productores de la provincia.

Gracias al aprendizaje de los alumnos de tercer y cuarto año medio de la educación técnico profesional, los jóvenes higueranos tuvieron la oportunidad de comprender, apreciar y valorar la importancia y el impacto de las nuevas tecnologías agropecuarias y eléctricas en torno a la mecanización, neumática, electromecánica, mecatrónica, sistemas fotovoltaicos, riego presurizado, cultivos bajo plásticos, producción animal, jardinería, fruticultura y acuaponía en el desarrollo de la provincia y de la región de Coquimbo.

Una decena de usuarias emprendedoras pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar que ejecuta el municipio de La Higuera, participaron de un taller sobre nuevas tecnologías dictado por Banco Estado, iniciativa impulsada en varias comunas de la región de Coquimbo.

Las mujeres aprendieron a descargar aplicaciones a objeto de pagar algún producto en línea sin necesidad de utilizar un computador, empleando códigos QR. También conocieron cómo funciona “CompraAquí”, una nueva herramienta digital que Banco Estado ofrece en beneficio de las usuarias que acepten pagos con tarjetas de crédito y débito, de forma segura y sin costos fijos, usando únicamente un teléfono smartphone o tablet.

Además, durante el taller se dieron a conocer interesantes testimonios de emprendedoras que surgieron con escasos recursos y en la actualidad tienen reconocidos negocios comercializando sus productos.

Los organizadores se comprometieron a replicar la actividad en la localidad de Los Choros y Punta de Choros, cuya fecha se anunciará por este medio en su debido momento.

El alcalde Yerko Galleguillos y el jefe DAEM de La Higuera, Pablo Larrondo, participaron de un nuevo aniversario de la Escuela Punta Colorada, cuya comunidad educativa organizó un colorido y artístico acto de celebración desarrollado por estudiantes y docentes.

El establecimiento a cargo del profesor Tomás Rodríguez festejó un nuevo año en medio de grandes hitos producidos durante el 2018, gracias al sello verde y sustentable que el recinto educativo viene potenciando desde hace un tiempo. Eso le valió un importante reconocimiento por parte del Gobierno de Chile, que a través de la Seremi del Medio Ambiente certificó a la escuela al implementar huertos y cultivos vegetales, además de frutas y verduras, considerando la escasez hídrica que afecta a la zona.

Por ello, el jefe comunal en su saludo protocolar comprometió esfuerzos para gestionar un terreno ubicado frente a la escuela, a objeto de instalar un gran invernadero en beneficio de la comunidad, iniciativa enmarcada dentro del programa de estudios que recibe el apoyo técnico del profesionales agrónomos y el entusiasmo del alumnado, dando cuenta del alto compromiso por la naturaleza.

En la ceremonia además se premió a los estudiantes que disputaron la corona durante una intensa semana de actividades de celebración. 

El Programa Vínculos que ejecuta anualmente el municipio de La Higuera gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, en nuestra casa edilicia durante esta semana desarrolló un taller grupal destinado a adultos mayores con el objetivo de fomentar estilos de vida sanos.

La iniciativa contó con el apoyo de profesionales y estudiantes en práctica del área de la salud, que entregaron importante información sobre enfermedades, guías de alimentación sana, factores de riesgo, sistemas de protección y acciones de autocuidado en la tercera edad.

Internas e internos de medicina, kinesiología, nutrición, odontología y enfermería expusieron y entregaron material educativo a más de 20 usuarios pertenecientes al Programa Vínculos, a cargo a nivel comunal de Nancy Romero.

Con una entusiasta participación de vecinas, vecinos, trabajadoras del municipio y especialmente de estudiantes del Colegio Pedro Pablo Muñoz, durante esta semana se desarrolló la Feria Saludable 2018, cuya organización estuvo a cargo del Cesfam La Higuera en el marco del Mes del Corazón.

Profesionales del área de la salud se instalaron en plena plaza central para promover la vida sana mediante la actividad física, zumba, baile entretenido y entregando alimentos saludables, ocasión en la que también realizaron exámenes médicos preventivos y concientizaron a los presentes con material didáctico sobre el cuidado de enfermedades cardiovasculares.

Como una forma de apoyar la iniciativa, el alcalde Yerko Galleguillos y los concejales Beatriz Hernández y Roquer Gonzalez, también participaron de manera activa de la jornada.

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com