En dependencias del municipio, el alcalde Yerko Galleguillos encabezó una interesante reunión de coordinación en el marco de uno de los eventos astronómicos más importantes del último tiempo: El eclipse solar del año 2019.

La Higuera, comuna privilegiada por sus cielos limpios, será uno de los puntos de encuentro de la Región de Coquimbo más relevantes de miles de female cialis it's great! personas provenientes de diferentes latitudes del planeta, quienes llegarán a nuestro país para presenciar un evento natural que con centrará la atención del mundo científico.

Por esta razón, la primera autoridad comunal se reunió con Kelly Beatty, periodista estadounidense y editor de Sky & Telescope, una de las revistas astronómicas más importantes del mundo; Hernán Julio, periodista científico chileno especializado y director de la revista Astrovida; Georges Bonan, economista francés, geógrafo y experto en desarrollo local; y Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas, a fin de preparar la zona para un acontecimiento de primer nivel.

En la ocasión se analizó la locación y se programó una próxima reunión para definir líneas de acción, considerando que restan solo dos años para que el sol, la luna y la tierra se vuelvan a alinear.

Con sus 1.400 mts2 construidos, el nuevo Centro de Salud Familiar de la comuna de La Higuera, se convierte en el primer recinto de salud que un Gobierno construye para esta ciudad.

Y es que la antigua dependencia era una casa patronal perteneciente a una antigua compañía minera. Según los vecinos, su espacio ya no era acorde a las necesidades de una buena prestación de salud.

“Esta infraestructura no tiene comparación con lo que teníamos. Hay comodidad en este hermoso edificio y es un avance para la salud para la comunidad”, comentó Inés González.  Mientras que Gregoria Ossandón, agregó que “el otro lugar era chico y no tenía espacio suficiente. Antes llegaba gente muy enferma y por falta de espacio se atendían en las ambulancias, ahora tenemos mejor servicio”.

Este Centro de Salud Familiar CESFAM es uno de los 13 que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió para potenciar la red de atención primaria en la Región de Coquimbo y que ya fue inaugurado y entregado a la comunidad, en una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Al respecto, la Secretaria de Estado sostuvo que “no tiene que envidiarle nada a ningún establecimiento privado. Es un centro que puede entregar una atención digna, de calidad y con equipamiento moderno. Con una dotación de personal que puede brindar una prestación muy completa”.

Dicha obra fue financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo por más de 2.810 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional, beneficiando a las 4 mil personas que actualmente residen en la comuna.

Para el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, “es un propósito de nuestro Gobierno, más allá de una tremenda infraestructura, es entregar salud digna y una oportunidad para las personas de esta comuna para que accedan de manera expedita, cómoda, algo que hemos estado concretando en el territorio, a través de otros 12 CESFAM”.

En tanto el Consejero Regional, Carlos Galleguillos, destacó que “esto es un recinto de alto nivel, y creo que el Gobierno Regional hizo bien en escuchar a la comunidad y concretar un sueño de los vecinos de contar con un mejor centro de salud”.

Entre las dependencias, este CESFAM cuenta con área de emergencia, box de atención, plaza pública, salas de toma de exámenes y áreas administrativas e infantiles, acompañada de un equipo médico integrado por enfermeras, odontólogo, fonoaudiólogo, matrona y paramédicos.

“Claramente la red de atención primaria se ha visto fortalecida en toda la región y esto es una muestra más del esfuerzo colectivo que hemos llevado adelante para que eso sea posible”, destacó el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.

En tanto, para el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, “es sin duda una tremenda infraestructura de salud que eleva la calidad de salud para la comuna, y también permite que nuestros funcionarios trabajen de manera más cómoda al contar con un mayor espacio para entregar una mejor atención”.

La red asistencial en la Región de Coquimbo ha sido fortalecida a través de una inversión histórica de más de 200 mil millones de pesos durante los últimos 4 años, reflejada en obras como este centro de salud, así como nuevos hospitales en las comunas de Ovalle y Salamanca. A esta infraestructura, también se le sumarán los CESFAM Emilio Schaffhauser en La Serena y uno en la comuna de Río Hurtado pronto a ejecutar.

Con el objetivo de fomentar la vida sana a través de la promoción de la salud, durante el reciente fin de semana se llevó a cabo una corrida organizada por Karen Silva y Román Heredia, integrantes del Comité de Promoción de la Salud del CESFAM La Higuera.

Los entusiastas participantes, tras correr por las principales calles de la capital comunal, destacaron la producción del evento, cuyos significativos premios fueron entregados por el alcalde (s) Carlos Flores en el frontis de nuestra casa consistorial.

La exitosa actividad deportiva se organizó conjuntamente con la Municipalidad de La Higuera y el Departamento de Salud, retomando la competición running para el próximo año.

Con el objetivo de promover el reconocimiento, respeto e integración social de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad local, la Opd la Higuera llevó a cabo un Seminario de Interculturalidad en dependencias del municipio.

La expositora fue Susana Claro, actual encargada del Museo Casa de la Esquina y el Museo Casa Barrio Alegre del pueblo de Los Choros, y quien fuera directora de la Corporación Cultural de Las Condes, relacionadora pública de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, directora del Museo Ralli y secretaria ejecutiva del Centro Científico de Santiago.

La destacada figura abordó el concepto de interculturalidad en nuestra comuna, su fundación, aspectos culturales relevantes de las localidades de Los Choros y Punta de Choros −en donde veranea hace más de 40 años− y planteó propuestas, proyectos e ideas para mejorar la comuna en este aspecto.

A la actividad asistieron estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, parvularias del Jardín Infantil Capullito, Carabineros, representantes del SENAME y funcionarias municipales.

Una treitena de mujeres de La Higuera se dieron cita durante esta jornada para formar parte de la Mesa Participativa en el marco del mes de la no violencia que por estos días conmemora el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Apoyada por la oficina municipal de la Mujer, la actividad abordó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que residen en nuestra comuna, haciendo hincapié de manera particular en la violencia que han sufrido -y que sufren- a lo largo del país.

Tras la presentación de un video de referencia, la instancia de diálogo sirvió para conocer y analizar desde distintos puntos de vista algunos testimonios de violencia contra la mujer.

La dinámica grupal la encabezó la directora regional del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, Nidia Aspe, y los concejales Beatriz Hernández y Roquer Gonzalez.

Con el objetivo de sensibilizar y educar para generar iniciativas que favorezcan la participación y corresponsabilidad social y trabajo colaborativo de los diferentes actores locales en materias de seguridad, en dependencias del municipio el Gobierno Regional llevó a cabo un seminario técnico sobre el maltrato infantojuvenil.

La charla, organizada entre DIDECO y la Corporación Gabriela Mistral, fue destinada a profesionales municipales del área social, de educación, de salud, OPD y Carabineros, quienes interactúan de manera permanente con niños y adolescentes de nuestra comuna, siguiendo atentamente la exposición efectuada en el salón de Concejo.

En este sentido, uno de los objetivos es concientizar a la red de profesionales de la Región de Coquimbo sobre su responsabilidad como garantes de derechos, dentro de su rol como funcionario/a público, familiar, comunitario y vecinal, además de educarlos sobre el fenómeno del maltrato infantojuvenil.

El programa de la actividad estuvo establecido de acuerdo a módulos que entregaron miradas normativas, psicológicas y sociales.

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com