En Caleta Hornos se inauguró un nuevo proyecto de mejoramiento y mantención de la planta elevadora y planta de tratamiento de aguas servidas existente en el sector que beneficia a 615 familias.

En la planta de tratamiento se consideró la provisión e instalación de dos estanques de 50 m3 de capacidad, el reacondicionamiento de http://www.marie-curie-gymnasium-dallgow.de/can-you-buy-aciclovir-online todo el sistema de impulsión entre las plantas, el reemplazo de maquinarias y repuestos, además se consideró un cierre perimetral de 30 ml, con un portón metálico de acceso de dos hojas, además del diseño y construcción de sistema de riego tecnificado automatizado para cubrir una superficie 2000m2. En la planta elevadora se contempló el suministro y construcción de una cámara de rejas, cámaras de inspección y el remplazo de www.nhsonline.org tablero de fuerza, además un cierre perimetral de 30 ml con un portón metálico de acceso de dos hojas.

El proyecto, financiado por la SUBDERE, contó con un suplemento de $13.061.251, el cual se origina, debido que al momento de hacer funcionar la planta, ciertos sistemas eléctricos como: (tableros, canalizaciones y sistemas rectificadores en generadores) se encontraban trabajando de forma defectuosa, lo que provocaba un funcionamiento anormal, causando daños en equipos nuevos y existentes.

Cabe señalar que estas mejoras no estaban contempladas en el proyecto original financiado, dado que al momento de la elaboración del proyecto no se presentaron problemas, con estas mejoras se logró que el sistema funcione correctamente y que los elementos tales como sopladores, generados, bombas no sufran daños.

Los vecinos y las autoridades encabezadas por el alcalde Yerko Galleguillos y la jefa de la unidad regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, se mostraron satisfechos con la obra dado que mejora el sistema que existía en la localidad y amplía la operación en una localidad que mantiene su tradición turística y de paso de only for you levitra for sale los automovilistas que circulan por la ruta 5 norte.

Traumatismos, quemaduras y reanimación cardio-pulmonar, fueron parte del curso de “Manejo Soporte Vital Básico del Trauma”, en el que participaron 15 funcionarios de distintos centros de la salud de la comuna de La Higuera.

En el marco del convenio asistencial docente que la Facultad de Medicina mantiene en vigencia con los campos clínicos de la región de Coquimbo, administrativos, enfermeras, matronas, técnicos en enfermería y conductores recibieron conocimientos actualizados para enfrentar situaciones de emergencia.

De esta forma, el equipo de docentes integrado por Paula Ligeti, Rubén Polanco, Solange Vargas, Ana María González y Cynthia Abarca, resolvió –a través de intervenciones teóricas y prácticas- todas las dudas del personal que llegó desde pequeñas localidades rurales. “Es una experiencia muy buena. Por ser estación médico rural, nosotros no podemos tener ambulancias, pero a veces tenemos que acudir a accidentes vehiculares, domésticos y también minería. Los contenidos vimos fueron muy buenos porque lo experimentamos a diario, pero ahora tenemos conocimientos actualizados”, explicó Cristian Ramos, quien se desempeña como técnico en enfermería en el servicio médico rural de Punta Colorada.

Estas instancias son parte de una serie de cursos impartidos que buscan dar respuesta a las necesidades de formación y perfeccionamiento del personal de distintos campos clínicos. El curso tuvo una duración de 20 horas cronológicas y espera convertirse en una herramienta de actualización continua de los funcionarios de la salud de las zonas rurales de la región de Coquimbo.

Como es tradición en esta época del año, hace pocos instantes en la localidad de La Higuera se llevó a cabo el desfile en el marco del aniversario 126° de la comuna. La actividad, que contó con la participación de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Ovalle, se efectuó de manera impecable y fue encabezada por concejales, autoridades locales y comunidad en general y el alcalde Yerko Galleguillos, quien destacó de manera especial la aprobación de $1.000 millones más otorgados por el Consejo Regional para el emblemático proyecto de alcantarillado.

En la ocasión se reconoció a destacados profesionales de la educación, dirigentes sociales y personas ligadas al sector caprino y el deporte, quienes contribuyen diariamente al desarrollo de nuestra comuna.

Además, y como es habitual, el acto se caracterizó por las presentaciones artísticas del Club de Cueca Raíces de La Higuera y el Grupo Folclórico Renaciendo de La Higuera. Finalmente las organizaciones sociales y comunitarias de La Higuera desfilaron con la atenta mirada de los asistentes, concluyendo así un nuevo acto central de aniversario.

Con la colocación de la primera piedra del futuro Gimnasio al Aire Libre entre el municipio, la SUBDERE y vecinos del sector La Concepción de La Higuera, se inicia una importante obra que permitirá ofrecer un nuevo espacio de esparcimiento a los habitantes del lugar, con casi 10 millones de pesos de financiamiento otorgados por la entidad gubernamental.

El alto grado de deterioro y abandono del lugar obligó al municipio a levantar un proyecto para rescatar el lugar, situación destacada por los propios vecinos de La Concepción, ya que contempla 82,70 m2 de superficie de recreación y esparcimiento para la comunidad.

La actividad la encabezó el alcalde Yerko Galleguillos, la jefa de la unidad regional de la SUBDERE, Claudia Bravo y concejales de La Higuera. El plazo de ejecución de la obra no podrá ser superior a 60 días corridos.

Los vecinos y vecinas de la localidad de Chungungo, La Higuera, podrán acceder a una mejorada atención en salud tras la inauguración de su nueva posta rural, que reemplaza al antiguo inmueble donde por años trabajó el único paramédico del poblado.

Con una superficie de 344 metros cuadrados, la nueva posta ofrece instalaciones modernas y de calidad, que prometen no sólo entregar una atención digna y oportuna a la población, también convertirse en un espacio adecuado para los profesionales.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo con la presencia del alcalde Yerko Galleguillos, concejales, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Carlos Galleguillos, el director del CESFAM La Higuera, Francisco Menéndez y dirigentes vecinales del pueblo costero. Para lograr concretar esta obra, fue necesaria una inversión de $460 millones aportados por el Gobierno Regional.

La posta rural de Chungungo se suma a otras importantes obras en materia de salud, como son la nueva estación médico rural de Punta Colorada y el recientemente inaugurado CESFAM de La Higuera, que consideró una inversión superior a los $3.600 millones.

Contentos se manifestaron los dirigentes de la comuna de La Higuera, luego que el pleno del Consejo Regional (CORE) aprobara por unanimidad de sus miembros, la solicitud de un suplemento por $1.061 millones para la construcción del alcantarillado y obras de urbanización en la comuna. El proyecto, cuyo monto priorizado inicialmente era de $4.434 millones, aumentó a $5.493 millones y beneficia a gran parte de la población, al CESFAM y el edificio consistorial. Solamente se estaba a la espera del pronunciamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas respecto de la factibilidad de agua para la ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural, también incluido.

El proyecto, que tras tres años de espera fue actualizado y reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) contempla la instalación de redes de colectores, planta elevadora de aguas servidas, planta de tratamiento mediante lodos activados, pavimentación de 12.967 mts 2, calzada, veredas, mejoramiento de APR, construcción de 166 casetas sanitarias, 30 casetas de baño, 48 casetas de cocina, 71 soluciones intermedias, 120 uniones domiciliarias de viviendas, 26 uniones domiciliarias para sedes y 5 soluciones de fosa séptica y pozo absorbente.

El presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, indicó que con esta aprobación el CORE está dando respuesta a una demanda ciudadana de una comuna que es tan importante como otras con más habitantes. En la sesión estuvo presente el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien tuvo palabras de agradecimiento para el pleno del CORE por la aprobación del proyecto. De igual manera, destacó que el proyecto, que contempla la pavimentación de calles en la comuna, permitirá antes de la pavimentación, hacer un recambio total de matrices de agua potable y su reubicación.

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com