Como una forma de mantener a la comunidad informada y dilucidar preocupaciones propias de un proyecto como éste, el municipio –como entidad administradora– llevó a cabo una masiva reunión en el teatro público en el marco de las Obras de Urbanización Básica de La Higuera, cuyos trabajos comenzaron a ejecutarse hace pocas semanas.

La actividad estuvo a cargo del equipo técnico de Secplan y la Dirección de Obras, quienes junto a la empresa Rubén Berríos Ávila, hicieron una completa presentación de la iniciativa de www.nhsonline.org saneamiento sanitario más importante en la historia de nuestra comuna, cuya inversión supera los 5.400 millones de pesos gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

El propósito de la charla fue acercar el proyecto de alcantarillado a los vecinos y vecinas, explicando los beneficios, los requisitos para ser favorecido a través del Registro Social de Hogares, el proceso de selección de personal mediante la OMIL y la disposición de la empresa para la contratación de mano de only for you levitra for sale obra local.

Tras la exposición de los funcionarios municipales, la reunión culminó con una breve ronda de preguntas por parte de los asistentes. La actividad fue liderada por el alcalde Yerko Galleguillos, concejales, y junto a ellos también estuvo presente la directiva del Comité APR de La Higuera, quienes valoraron la instancia que, a medida que las obras avancen, esperan se repita. 

Durante el presente año, el municipio se adjudicó un proyecto para rescatar un nuevo espacio público de nuestra comuna. Deteriorado y abandonado con el correr de los años, el lugar se ubica en el sector La Concepción de la localidad de La Higuera, donde hoy se inauguró un hermoso gimnasio al aire libre.

Gracias a la gestión de la administración municipal, la unidad regional de la Subdere Coquimbo financió la obra por casi 10 millones de pesos a través del Programa Mejoramiento Urbano (PMU), cuya iniciativa contempló además la instalación de implementación deportiva gracias al Plan Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, planteando una solución física real para el desarrollo de actividades físicas, de esparcimiento y recreación.

La actividad fue encabezada por el alcalde Yerko Galleguillos; los concejales Beatriz Hernández y Roquer Gonzalez; el jefe de la Subdere en la región de Coquimbo, Cesar Gomez; el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro; el director del Cesfam La Higuera, Emilio Trujillo; Carabineros y vecinos y vecinas del sector, protagonistas de un estreno en sociedad.

El jefe comunal, además, aprovechó la instancia para presentar las nuevas máquinas de ejercicio adquiridas con el Ministerio de Salud, las cuales forman parte de la renovación de equipamiento que tendrá a contar de hoy el Gimnasio Techado de La Higuera, en beneficio de toda la comunidad.

Instamos a la comunidad, especialmente a los vecinos de la población La Concepción, a cuidar el lugar. Recuerden que los espacios públicos nos pertenecen a todos y a todas. Revisa las mejores imágenes de la ceremonia de inauguración.

 

Las Fuerzas Armadas nunca habían participado en un desfile como el que se llevó a cabo en La Higuera, donde cientos de personas presenciaron un impecable acto y desfile cívico militar en el marco de un nuevo aniversario patrio. En su versión 2018, la actividad reunió a la Armada, Carabineros y el Ejército de Chile, liderados por el teniente coronel Manuel Herrera del Regimiento N°21 Coquimbo, quien junto al alcalde Yerko Galleguillos, pasó revisión a las tropas ubicadas en Avenida Gabriela Mistral, frente a la plaza central de La Higuera, para dar inicio de manera oficial la ceremonia.

Como nos tienen acostumbrados en este tipo de actos, el conjunto folclórico Renaciendo y el Club de Cueca Raíces de La Higuera recibieron los vítores de los asistentes por sus brillantes presentaciones artísticas, como así también de los alumnos del Colegio Pedro Pablo Muñoz, situación que fue destacada por la masiva presencia de autoridades locales y parte del gabinete de Gobierno de la región de Coquimbo.

Más de 500 familias serán beneficiadas con este proyecto financiado por el Gobierno Regional por más de 5.400 millones de pesos. 

 

En una verdadera fiesta comunal se transformó la instalación de la primera piedra de las obras para construir el anhelado alcantarillado, que beneficiará a cerca de 500 familias, además del CESFAM y el edificio municipal de La Higuera.

Sobre este importante hito en favor de la calidad de vida de los higueranos, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un día histórico, así lo dijo el alcalde y lo manifestaron los habitantes de la comuna de La Higuera, y como Gobierno estamos felices de venir a dar noticias como estas. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a llegar con soluciones, para trabajar intensamente en mejorar la calidad de vida de las personas y un alcantarillado por cierto que es un elemento fundamental para esto”.

Este proyecto, esperado por la comuna durante más de 100 años, es financiado por el Gobierno Regional con una inversión superior a los 5.400 millones de pesos, surgiendo de la constante demanda por parte de los vecinos.

Al respecto, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos señaló que“esto significa muchas cosas para nuestra comuna, pero lo más importante es muestra que hay una capacidad de gestión tremenda. Nos vimos vulnerados anteriormente con este proyecto y hoy lo hemos sacado adelante con la voluntad de nuestra Intendenta en este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como comuna y municipio estamos muy contentos, porque sabemos que esta es una de las obras más importantes de nuestra administración y también del Gobierno Regional de Coquimbo”.

La Higuera hoy cuenta con una población superior a los 4.200 habitantes, de los que más de  1.900 serán beneficiados con este alcantarillado que se construirá en el centro urbano, con un plazo de 630 días para finalizar las obras.

Una de las personas que mejor puede explicar los beneficios que generará este alcantarillado en la práctica es la presidenta de la Junta de Vecinos de La Higuera, Inés González, quien señaló que “para los 1.989 habitantes de nuestra localidad de La Higuera este si va a ser un desarrollo y una puerta del desarrollo para todo el resto de la comuna también. La satisfacción de nuestros vecinos es enorme porque este es un anhelo y el día de mañana cuando esto se concrete vamos a hablar de urbanización en nuestra comuna”.

 

Por su parte, el presidente del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de La Higuera, Robinson Villalobos, agregó que “para nosotros como comité de APR este proyecto implica una serie de desafíos, pero también de oportunidades laborales y para mejorar nuestra calidad de vida, las que sin duda las vamos a tomar en beneficio de las próximas generaciones”.

Un proyecto que entre sus características técnicas contempla la instalación de más de 10 mil metros de tuberías para el sistema de recolección de aguas servidas, las que serán conducidas a la planta de tratamiento, además de la construcción de 166 casetas sanitarias, 30 nuevos baños y soluciones intermedias y arranques de alcantarillado.

Desde la vereda parlamentaria, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que “hoy La Higuera, que ha tenido muchas complicaciones durante el último tiempo, por fin va a poder tener un alcantarillado que la va a traer a un desarrollo, lo que es muy importante para sus habitantes, porque no puede ser que hablemos de La Higuera como un centro turístico, otros traten de venderlo como el paraíso turístico de la región, pero no se hayan preocupado ni siquiera de tener un alcantarillado, que es lo básico para que cualquier comuna tenga una buena calidad de vida”.

Por su parte, el Diputado Matías Walker agregóque“probablemente La Higuera es la comuna que tienen mayores riquezas en la región, pero que ha sido muy postergada en la inversión pública. Como dijo el alcalde, aquí ha habido un esfuerzo municipal importante en el diseño, una persistencia de parte de los vecinos y por fin hoy este proyecto tiene plazo de dos años y tenemos que seguir apoyando a esta comuna que tiene un tremendo potencial”.

Finalmente, uno de los elementos innovadores de este proyecto es que considera un sistema de elevación de aguas tratadas que dirige hasta el estanque regulador ubicado en el sector de la Iglesia de la Merced, para llevar las aguas a su disposición final, que será el riego de los cultivos de olivos en el sector norte de la localidad.

Instando a la comunidad a celebrar las Fiestas Patrias en tranquilidad y participar de las diversas actividades organizadas por el municipio de La Higuera, el alcalde Yerko Galleguillos finalizó una fructífera reunión de coordinación junto a Carabineros y los encargados de las fondas y ramadas que funcionarán en la comuna. 

Evitar problemas de seguridad en medio de los festejos “dieciocheros”, especialmente en aquellos locales en donde se comercializarán bebidas alcohólicas, fue el tema central planteado por los involucrados a objeto de asegurar su buen funcionamiento, ultimar detalles para su fiscalización y alinear criterios.

En este sentido, entre el 15 y 19 de septiembre se llevará a cabo un intenso programa de actividades, incluyendo los actos y desfiles en las respectivas escuelas, sobresaliendo la colocación de la primera piedra de las “Obras de Urbanización Básica” para la capital comunal, La Higuera. El anhelado proyecto de alcantarillado será financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo por $5.400 millones a través del FNDR, convirtiéndose en la inversión más grande en la historia de la comuna.

“Desarrollaremos diversas e importantes actividades como la ceremonia de inicio de obras del proyecto de alcantarillado de La Higuera, con un gran asado familiar para todos los vecinos. Al día siguiente, organizaremos las seis horas de cueca entre las 18 horas y medianoche, conmemorando así estas Fiestas Patrias con una actividad poco común en nuestra comuna”, sostuvo el alcalde Yerko Galleguillos.

El jefe comunal prosiguió afirmando que “el lunes 17 inauguraremos las fondas y ramadas en La Higuera, El Trapiche y Los Llanos de Los Choros, mientras que el martes 18 está programado el acto cívico central de nuestra capital comunal (…) hacemos un llamado a la comunidad a participar, a pasarlo y a portarse bien, evitar la combinación tan peligrosa entre el alcohol y la conducción de vehículos”, concluyó.

Con el apoyo de nuestra casa edilicia, el Instituto Profesional de Chile (ipchile) sede La Serena desarrolló un voluntariado con estudiantes de la carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica, actividad académica que consistió en revisar y diagnosticar de manera gratuita vehículos livianos de los pobladores de La Higuera.

Con la supervisión Harold Montecinos, director de carrera; Patricio Valencia, docente del IPCHILE; y Pamela Ogalde, coordinadora de carrera, más de 20 alumnos de segundo año de la sección 301 examinaron completamente los vehículos con los distintos equipos tales como escáner, herramientas de ajustes, medidor de gases, sensores, compresor, entre otros, poniendo en práctica todos sus conocimientos técnicos.

Dado que el servicio prestado no se ofrece en la comuna con técnicos certificados, sino en La Serena y Coquimbo, al ser las comunas más cercanas a La Higuera, la iniciativa tuvo una buena convocatoria y reunió a una gran cantidad de autos y camionetas en el frontis del municipio. Por eso, los vecinos y vecinas valoraron doblemente la actividad.

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com