La presentación de Los Presos (oriunda de Concepción), la banda tributo al emblemático conjunto musical nacional Los Prisioneros, marcó el inicio de la temporada estival 2019 en la comuna de La Higuera, a través de un gran show efectuado durante este fin de semana en la localidad de Caleta Los Hornos.

El público que llegó a la plaza central del pueblo costero coreó por más de una hora los mejores éxitos de la banda de rock/pop de buy generic diflucan online Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. De esta manera, se oficializa la serie de actividades de verano que el municipio llevará a cabo en diversas localidades de nuestra comuna, acercando la cultura y las artes a todos los habitantes. 

A través de los fondos dispuestos durante el año pasado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, distintas localidades de La Higuera se adjudicaron recursos para adquirir insumos en beneficio de todos los integrantes de los correspondientes clubes, gracias al importante apoyo del municipio.

Por eso, mediante la oficina municipal del Adulto Mayor, por estos días se organiza una serie de reuniones con las agrupaciones beneficiadas, a objeto de compartir su felicidad y saber en qué invirtieron el monto conferido. El alcalde Yerko Galleguillos, junto al coordinador regional de buy online pharmacy viagra SENAMA, Pablo Elgueta, y las concejalas Rosita Guzmán y Beatriz Hernández, compartieron en Chungungo con el club “Nuevo Amanecer”, cuyo proyecto consideró la adquisición de un refrigerador, cocina, sillas, fogón, útiles de cocina y aseo, entre otros elementos, por más de $1.300.000.

El club “Padre Hurtado” de Punta Colorada, en tanto, con el que compartió el alcalde (s) Carlos Flores, celebró la compra de un horno industrial, un lava plato, loza, insumos de cocina, balón de gas, basurero, cortinas, reloj mural, refrigerador, cocina y fogón; elementos que tuvieron un monto de inversión de $1.328.616. Los otros clubes favorecidos son “Las Añañucas” de Caleta Los Hornos (viaje a Concepción); “Flor del Desierto” de Los Choros (viaje al Valle del Elqui); “Alegría y Unión” de La Higuera (insumos), y el club “San Daniel” de El Trapiche.

La administración de la Caleta San Agustín y la agrupación Las Delicias de Punta de Choros y Artesanía (Dapcha) hicieron oficial el lanzamiento de la temporada estival 2019 en la localidad de Punta de Choros, ubicada en la comuna de La Higuera.

Con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, por especial disposición del alcalde Yerko Galleguillos, la actividad convocó a diversos medios de comunicación del país y de la región de Coquimbo a objeto de difundir entre la comunidad la oferta turística y gastronómica de la zona.

La delegación fue liderada por jefe comunal y la gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena, quienes junto a la prensa hicieron un recorrido por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, específicamente en las islas Choros y Damas, para conocer los distintos ecosistemas del lugar.

La actividad finalizó en la Caleta San Agustín con una simbólica ceremonia, en la que participaron concejales de La Higuera. Cabe hacer presente que el camino hacia Punta de Choros (D-110), desde la Ruta 5 Norte, está completamente pavimentado.

Un 10% de avance lucen las Obras de Urbanización Básica de La Higuera, el añorado proyecto de alcantarillado. Así lo constató el alcalde Yerko Galleguillos junto a la intendenta Lucía Pinto y la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, quienes acompañados por Lombardo Toledo y Javier Vega –también CORES de la Provincia de Elqui– hicieron un breve recorrido por algunas faenas en pleno corazón de nuestra capital comunal.

Las autoridades constataron los avances de un proyecto que entre sus características técnicas contempla la instalación de más de 10 mil metros de tuberías para el sistema de recolección de aguas servidas, las que serán conducidas a la planta de tratamiento, además de la construcción de 166 casetas sanitarias, 30 nuevos baños y soluciones intermedias y arranques de alcantarillado.

Esperado por la comuna durante más de 100 años, la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional con una inversión superior a los 5.400 millones de pesos, surgiendo de la constante demanda por parte de los vecinos.

Cabe señalar que uno de los elementos innovadores del proyecto es que considera un sistema de elevación de aguas tratadas que dirige hasta el estanque regulador ubicado en el sector de la Iglesia de la Merced, para llevar las aguas a su disposición final, que será el riego de los cultivos de olivos en el sector norte de la localidad.

Pequeños mineros de la Provincia de Elqui, recibieron de manos de las autoridades regionales recursos y equipamiento destinados a mejorar la productividad de sus faenas y a aumentar la seguridad de su trabajo en las mismas. Gracias a los fondos destinados por el Consejo Regional de Coquimbo y administrados por la Seremi de Minería, 24 pequeños productores recibieron beneficios individuales, que podrán destinar a desarrollar tareas no rentables en sus faenas, pero absolutamente necesarias para garantizar la productividad y la seguridad de las mismas.

La ceremonia de entrega, se llevó a cabo en la comuna de La Higuera y estuvo encabezada por la intendenta Regional, Lucía Pinto Ramírez, quien puso en relevancia que “detrás de cada proyecto, hay personas que deben tener las mejores herramientas de seguridad… la entrega de estos recursos y de este equipamiento va a permitir que puedan desarrollar la pequeña minería de la mejor manera posible, tal como nos dijo el presidente Sebastián Piñera, tenemos que trabajar por el desarrollo de cada una de nuestras localidades y por supuesto de la Región de Coquimbo que es minera principalmente”.

Esta entrega es posible, gracias al aporte del Consejo Regional de Coquimbo que dispuso los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que fueran en beneficio de estos productores. La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, afirmó que “para nosotros es muy importante poder apoyar a la pequeña minería, porque es parte del sector productivo de nuestra región y en el caso de La Higuera, es un sustento muy importante en la vida de las personas que aquí residen”.

Los recursos dispuestos, fueron adjudicados a través del “Fondo de Apoyo Minero” administrado por la Seremi de Minería, que además de entregar los instrumentos de fomento individual, entregó equipamiento postulados de forma asociativa. El seremi de Minería, Roberto Vega Campusano, se mostró satisfecho de “estar junto a los pequeños mineros entregando esta maquinaria que es de primer nivel; un cargador frontal, una camioneta que va a ser destinada para el transporte de explosivos y un camión para el transporte de herramientas y materiales y que nos van a permitir traer desarrollo y productividad a esta zona”. “El mandato de nuestro Ministro Baldo Prokurica –afirma Vega- es estar donde se hace la minería, y la minería no se hace en las ciudades, la minería se hace en las localidades alejadas, donde está el pirquén, lugares donde la minería mueva la economía local y dinamiza la economía de nuestra región".

En total, son más de 80 millones de pesos los que recibieron los beneficiarios, que en la modalidad individual, corresponden a 24 productores de las comunas de La Higuera, Andacollo y Coquimbo, pero que aumentan significativamente al hablar de las entregas asociativas, ya que la Asociación de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo fue beneficiada con un camión; y una camioneta equipada con polvorín móvil fue destinada a la Asociación Gremial Minera de La Higuera, al igual que un cargador frontal que corresponde a financiamiento PAMMA del Ministerio de Minería.

El presidente de esta última asociación, Héctor Páez, resaltó el poder acceder a este beneficio. “Como asociación apoyamos a nuestros afiliados con el equipamiento que hemos conseguido en el tiempo y se agregan estos dos tremendos equipos… las autoridades regionales se han puesto en el lugar del pequeño minero y han entendido cuales son las necesidades que tiene el pequeño minero” afirmó el dirigente de La Higuera.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agradeció “lo que está haciendo el Gobierno Regional con los pequeños mineros, de aportarles capital de trabajo. Sin duda que facilita lo que ellos hacen a diario. Hay muchos que no tienen la posibilidad de tener en propiedad un cargador frontal como el que estamos entregando, muchos no tienen la posibilidad de arrendarlo, por lo que significa los costos de traslado y hoy, que ese cargador este en nuestra comuna a disposición de los asociados, sin duda que les va a facilitar el trabajo y eso es lo que nosotros agradecemos al gobierno del presidente Piñera.

Un total de 226 pequeños productores de la comuna de La Higuera recibieron un capital de trabajo que les permitirá fortalecer e impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria, afectada en gran medida por la intensa situación de escasez hídrica presente en toda la región. El Incentivo supera los 50 millones de pesos y en esta oportunidad beneficia tanto a usuarios como a no usuarios de INDAP, quienes producto de los efectos del cambio climático han visto durante los últimos años una notable disminución de la actividad agrícola – ganadera.

Producto de esta situación, la entrega de estos recursos ha sido altamente valorada por los productores, quienes señalan vivir un momento muy complejo. Así lo comentó Juan Contreras, olivicultor de la localidad de Los Choros: “Hemos sufrido por el déficit hídrico, ya que han bajado nuestras napas y eso ha sido muy complejo, por lo tanto, este incentivo de nuestro Gobierno del presidente Sebastian Piñera, del Gobierno Regional con su intendenta y los CORES, ha sido un aporte fundamental para seguir mejorando y a la vez enfrentar de mejor manera lo que nos ha tenido que tocar”.

La intendenta Lucía Pinto encabezó la ceremonia de entrega de esta capital de trabajo -realizada en el Teatro Municipal de La Higuera-, y se refirió al significado que tiene este incentivo para el sector agropecuario, detallando que “son más de 51 millones de pesos entregados y aprobados por el Consejo Regional, lo que nos tiene muy contentos porque va en directa ayuda de las necesidades de los crianceros y pequeños agricultores de la comuna de La Higuera.

En esta misma línea la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó el compromiso que existe por apoyar al sector agropecuario de la región, puntualizando que “como Consejo hemos oído esta inquietud de INDAP, de Agricultura y hemos dispuesto unánimemente que puedan ser entregados más de 2 mil millones de pesos en toda la región, que sean distribuidos primeramente en Vicuña con presencia del Ministro, después en Ovalle y hoy estamos acá en La Higuera, con un monto importante sobre 50 millones de pesos que va en directa ayuda para pequeños agricultores y para los pequeños crianceros.

Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró este apoyo hacia su comuna, el cual permite a los productores continuar con el desarrollo de sus actividades. “La intensa sequía que afecta a la comuna de La Higuera sin duda que hace muy difícil el trabajo agropecuario, tenemos una gran cantidad de familias que viven de la crianza de ganado caprino y sin duda que las condiciones climáticas no han acompañado a que esta actividad sea muy rentable, es por eso que esta ayuda que están recibiendo de parte del Gobierno Regional, es un incentivo muy importante para que ellos puedan mantener esta actividad y obviamente puedan mantenerse como familia”.

La entrega de este capital, que alcanza los 2.060 millones de pesos, beneficiará en la región a un total de 7.542 pequeños productores agropecuarios, gracias al trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura – a través del INDAP –, el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com