Directivos y un equipo técnico del Hospital San Pablo, encabezados por su directora (s), la doctora Alejandra Álvarez, tuvieron una provechosa reunión con un grupo de dirigentes representantes de buzos y mariscadores de la Región de Coquimbo, a objeto de conocer el estado de avance del proceso de licitación para adquirir la esperada cámara hiperbárica, la que podría llegar a la comuna puerto a mediados del año 2019.

Representando a La Higuera, el concejal y presidente del Gremio de buy online pharmacy viagra Pescadores de Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, asistió a la cita originada como una oportunidad de interlocución directa con los dirigentes gremiales de Fetramar, permitiendo aclarar sus interrogantes sobre la primera licitación, las causas que la declararon desierta y conocer los plazos de los procesos administrativos que se deben cumplir para el arribo del anhelado equipamiento, cuya puesta en marcha evitará que las víctimas sean trasladadas a otra región y, así, aumentar el número de fallecidos en la zona norte del país.

El alcalde Yerko Galleguillos, conocedor de la realidad de los pescadores artesanales y sus familias, junto con valorar el ímpetu y la gestión del concejal Godoy, agradeció el trabajo del Hospital San Pablo para materializar un viejo anhelo de la pesca artesanal local. 

La cámara hiperbárica no fue el único tema tratado en reunión. Según el Hospital San Pablo, próximamente las más de 30 caletas de la región recibirán un kit de seguridad, cuyo insumo considera oxígeno en cilindros, manta térmica y agua mineral sin gas, elementos que son imprescindibles en los primeros momentos en que se presenta el mal de presión. La iniciativa, coordinada de manera conjunta con el Servicio de Salud Coquimbo, tuvo una muy buena acogida entre los dirigentes.

Tras el rechazo en la Dirección de Presupuestos (DIPRES), el diputado Juan Manuel Fuenzalida, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, y el administrador municipal Carlos Flores, llegaron hasta el Palacio de La Moneda con el objetivo de explicar a las autoridades centrales cómo la región de Coquimbo y en especial las comunas involucradas, se están preparando frente a la llegada del eclipse solar del 2019, tomando en cuenta los diversos factores que considera la llegada de esta cita astronómica, entre ellos, un importante arribo de turistas y científicos a la zona y un alto interés de los vecinos de la región por trasladarse a las diferentes comunas donde podrán presenciar el fenómeno.

En ese sentido, los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez, se comprometieron a estudiar los antecedentes técnicos que permitan materializar el feriado único regional el día 2 de julio, fecha del evento astronómico más importantes a nivel mundial durante el próximo año. “La puerta acá no está cerrada, al contrario, sólo tenemos que fundamentar las razones técnicas por las cuales es necesario declarar este día feriado para presentar el respectivo proyecto, recordando que un fenómeno de esta envergadura no se registra desde hace 427 años atrás y por lo tanto esperamos la movilidad de alrededor de 1 millón de personas”, indicó el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaria General de la Presidencia, señaló que “nos hemos reunido con el diputado Fuenzalida como también con el alcalde de La Higuera para revisar este tremendo hito que es el eclipse solar del próximo 02 de julio y paralelamente discutimos sobre la factibilidad de que pueda ser un día feriado, quedando comprometidos en analizar los antecedentes, como también el impacto que va a tener en la región y en las comunas, de forma tal evaluar el mérito de esta solicitud”.

En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que se revisará en detalle la factibilidad técnica para establecer eventualmente como feriado el día del eclipse solar. “Conocemos el impacto que esto generará en la región en materia turística, con una capacidad hotelera casi copada y por lo tanto para La Higuera como para las restantes comunas poder visibilizarse, a través de esta maravilla de la naturaleza, permite demostrar el potencial de sus vecinos. Así que como gobierno estamos llanos a estudiar todos los antecedentes para que ese día sea especial y que a toda la región de Coquimbo le vaya muy bien”, puntualizó la ministra Secretaria General de Gobierno.

Durante el presente año, el sector que se dedica a la crianza de ganado caprino una vez más ha sufrido los embates naturales, mermando de manera considerable su producción a nivel local.

Consciente de esta situación, el alcalde Yerko Galleguillos gestionó la visita a la comuna del seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, con quien programó una reunión mediante un sabroso desayuno con el Comité Productivo de Los Llanos de Los Hornos, en cuya oportunidad la autoridad de Gobierno anunció una gran noticia.

Se trata de la entrega de un bono a los más de cinco mil crianceros registrados en la región de Coquimbo, cuya medida beneficiará a todas aquellas familias del sector campesino afectadas entre otras cosas por las heladas y la intensa escasez hídrica.

El jefe comunal de La Higuera y los 18 integrantes del Comité Productivo de Los Llanos de Los Hornos, entre crianceros y asociados, agradecieron la ayuda que se haría efectiva en noviembre próximo, luego de que el Gobierno Regional de Coquimbo reciba los recursos de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

En medio de la jornada, se destacó además la adquisición de implementación para la sede del comité productivo local y forraje, gracias al financiamiento de proyectos FONDEVE adjudicados por el equipo Dideco del municipio de La Higuera.

Mediante el Proyecto Mejoramiento Urbano (PMU) – Tradicional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, la comunidad de Caleta Los Hornos inauguró las obras de pavimentación en adocreto de las calles 14 y 15, que rodean la plaza central de dicha localidad, satisfaciendo un viejo anhelo vial del sector.

En medio de su intensa agenda de trabajo en la región de Coquimbo, el subsecretario SUBDERE Felipe Salaberry encabezó el corte de cinta junto al alcalde Yerko Galleguillos, parlamentarios, autoridades locales, regionales y la comunidad, beneficiada el año pasado con los trabajos de pavimentación del sector alto de Caleta Los Hornos, gracias a un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa tuvo un monto de inversión de más de 25 millones de pesos, cuyo proyecto contempló también la inclusión de un lomo de toro, a fin de moderar la velocidad de los vehículos tanto de residentes como de turistas que llegan en gran número, especialmente en época de verano.

Aprovechando la visita, el subsecretario además comprometió recursos para mejorar una alicaída sede social de la Junta de Vecinos de Caleta Los Hornos, cuyo diseño recaerá en la unidad técnica de nuestro municipio. 

Una nueva señal de integración en la gobernanza dio el Gobierno al reunir a los 15 alcaldes de la región de Coquimbo para abordar los principales desafíos y problemáticas de la región junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y la Intendenta Lucía Pinto, instancia en la que estuvo presente el alcalde de nuestra comuna, Yerko Galleguillos.

El jefe comunal, junto con destacar la cita, planteó dos inquietudes que dicen relación con mantener la asistencia técnica en el municipio, a fin de que el equipo técnico siga levantando importantes proyectos de inversión a nivel local y, además, idear una iniciativa para construir pozos profundos para abastecer a la población de agua, considerando la intensa sequía que afecta a la zona.

Sobre esta instancia, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry detalló que “hemos concordado con los alcaldes priorizar aquellos proyectos que van a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de sus vecinas y vecinos, principalmente en materia de seguridad, en la lógica de la calidad de vida segura. Aquí estamos hablando, por ejemplo, de mejoramiento y recuperación de espacios públicos, construcción de multicanchas, plazas, juegos infantiles, reparación de veredas, la posibilidad cierta de mejorar la iluminación de las calles de las distintas comunas de la región de Coquimbo”.

La escasez hídrica fue otro de los temas abordados de forma extensa durante esta reunión, evaluando la disposición de recursos para mejorar la cobertura de agua potable en la región. Sobre la dotación técnica de los municipios, se refrescó el compromiso del Gobierno Regional y Gobierno central de mejorar las capacidades técnicas y profesionales, apuntando principalmente a la formulación de proyectos presentados para solicitar financiamiento estatal.

Con este encuentro, realizado en la Intendencia Regional, se refuerza la señal de trabajo colaborativo en función de responder a las reales necesidades de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida en cada una de las ciudades y localidades apartadas de la región.

Decenas de niños, niñas y jóvenes de La Higuera dieron vida a la Corrida Familiar Inclusiva 2018, organizada por profesionales del Comité Promoción de la Salud del Cesfam, dependiente del Ministerio de Salud, a objeto de incentivar la actividad física y la vida sana.

La competición running se desarrolló sin inconvenientes en las principales calles de La Higuera, cuya largada y meta se situó en el frontis del edificio consistorial, en medio de alta expectación de los pobladores que con gran entusiasmo animaron a los jóvenes deportistas protagonistas de una actividad que concentró un alto interés de niños y niñas, muchos de ellos estudiantes de las escuelas y colegios de nuestra comuna.

No obstante, la corrida estuvo marcada por la incorporación de personas en situación de discapacidad, quienes –junto a sus madres, apoderados y profesoras– se llevaron todos los aplausos y el reconocimiento de la organización, asistentes al evento y autoridades locales.

Felicidades a los ganadores de grandes premios, en ambas categorías, pero especialmente a quienes participaron y organizaron una gran actividad deportiva. 

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com