Para los pescadores artesanales de Totoralillo Norte, en la comuna de La Higuera, contar con acceso al agua potable significará una de las mejoras más importantes para su trabajo. Es un sueño que han esperado por casi 30 años y que ya comienza a transformarse en una realidad, ya que el Gobierno comenzó el proceso para construir una planta de osmosis inversa y así dotar a la caleta de este recurso de cost cymbalta us forma permanente.

"Esto va a permitir brindar de un servicio tan básico como es el agua potable y también permitirá que ellos desarrollen diversos tipos de proyectos económicos y turísticos. Es una gran solución que, como nos ha dicho el presidente Sebastián Piñera, va hacia los lugares que más lo necesitan", indicó la intendenta Lucía Pinto.

Se espera que la planta entre en operaciones en unos 2 meses para abastecer con unos 8 mil litros diarios de agua a través de la desalación de agua de mar. Con ello, se beneficiará a los 37 socios que componen el sindicato de trabajadores. Al respecto, el presidente de los pescadores de Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, sostuvo que "entre los usos del agua, queremos compartir con la comunidad. Además, podremos generar la transformación de nuestros productos dándoles mayor valor agregado, lo que es muy necesario para que logremos beneficios para nuestros trabajadores y sus familias".

En tanto, el alcalde de http://www.muzeum-cv.net/where-can-i-buy-sildenafil La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que "la pesca artesanal es una actividad muy difícil, y la idea es producir de mejor manera y con esta planta estamos dando condiciones para que pueda insertar sus productos en otros mercados”.

La inversión de este proyecto alcanzó los 90 millones de pesos del Fondo de Administración Pesquera FAP, de la Subsecretaría de Pesca. Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca de Atacama y Coquimbo, explicó que “se hará ahora el proceso de licitación para construir la planta que contará con paneles solares para que pueda operar de cialis overnight forma autónoma. Funcionará con una toma desde el mar que sacará agua y la convertirá, tras diversos filtros, en un producto potable y con las mejores condiciones de salud para los trabajadores y sus procesos”.

Asimismo, el diputado Sergio Gahona destacó que “esto en términos sociales es muy significativo para su crecimiento. Una planta de osmosis inversa es un una herramienta que le da una oportunidad de desarrollo, pero además es calidad de vida y todo gracias al trabajo de la Intendenta Pinto, subpesca y del Gobierno del presidente Piñera”.

De esta manera se da un impulso a la actividad productiva de esta localidad que se caracteriza por la extracción y venta de locos, machas y algas, potenciado también el borde costero de la comuna de La Higuera.

Ante un gran marco de público, la comuna de La Higuera desarrolló una impecable ceremonia y desfile cívico militar en el marco de su aniversario 127°, actividad que se llevó a cabo en la plaza central.

Como es habitual, el acto estuvo marcado por los números artísticos del Club de Cueca Raíces de La Higuera, las cuecas de Carlos Álvarez y su pareja (que representarán a la comuna entre el 23 y 26 de enero próximo en el torneo nacional de Osorno), el coro de la Escuela Carlos Condell de Caleta Los Hornos y el Conjunto Folklórico Renaciendo, cuyos integrantes celebraron por partida doble al saber que cuentan con los recursos para mejorar su sede social durante el próximo año.

Además, el municipio –a través del alcalde Yerko Galleguillos y directores del área– reconoció a funcionarios de la salud y profesores de distintos establecimientos por su destacada trayectoria, mientras que los concejales galardonaron a destacados dirigentes vecinales por su constante aporte a la sociedad civil local.

Finalmente, en la jornada participó el Ejército a través del Regimiento N°21 "Coquimbo", Carabineros mediante la Banda Instrumental de la Escuela de Fronteras de Ovalle y la Banda de Guerra del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera. 

Gracias a una alianza estratégica público-privada entre la Municipalidad de La Higuera, la compañía estadounidense SunPower y ELETRANS, 15 crianceros del sector interior de nuestra comuna fueron beneficiados con la instalación de 70 sistemas de iluminación fotovoltaica.

Tras la construcción del Parque El Pelícano, SunPower donó los paneles solares gracias a la gestión del alcalde Yerko Galleguillos, quien posteriormente coordinó con ELETRANS la instalación de un sistema de energización que permita utilizar de manera definitiva los sistemas de iluminación conseguidos en las estancias Corral de Piedra, El Zapallo, Agua Grande y alrededores.

Por eso, y en el marco de las actividades de aniversario 127° de La Higuera, los gestores de esta iniciativa decidieron hacer una simbólica inauguración en el sector Agua Grande, hasta donde llegaron prácticamente todos los beneficiados.

Del conjunto total de sistemas de iluminación fotovoltaica, tres de ellas corresponden a bombeo solar y 12 a energía domiciliaria, mejorando la calidad de vida de decenas de personas que se dedican a la crianza de ganado caprino.

En este sentido, cabe destacar que durante los últimos años la energía solar ha tenido un explosivo crecimiento en el país. La razón se funda en el uso de energías renovables mediante el desarrollo de políticas públicas e inversión, que ha convertido a Chile en una de las naciones líderes a nivel mundial por su alto compromiso y experiencia.

En una breve pero simbólica ceremonia, la Municipalidad de La Higuera y la comunidad de Punta de Choros estrenaron las obras de reparación de la Estación Médico Rural, gracias a un proyecto financiado a través del Gobierno Regional de Coquimbo por casi $40 millones.

El acto lo encabezó el alcalde Yerko Galleguillos, concejales de La Higuera, autoridades regionales, dirigentes vecinales y directores del área, quienes posterior al tradicional corte de cinta recorrieron las remozadas instalaciones médicas, confirmando la voluntad del gobierno comunal por mejorar la atención primaria de salud local y, paralelamente, ofrecer adecuadas condiciones de trabajo al personal de turno.

Dentro de sus generalidades, cabe destacar que el proyecto consideró la ampliación de 3 espacios interiores; uno de ellos es la bodega de insumos médicos y los otros dos corresponden a box de atención médica. Además, contempló el recambio de los revestimientos de azulejo en baños, la instalación de doble celosías en todas las puertas y pintura interior y exterior para la totalidad del recinto.

En cuanto a la materialidad de la construcción, las obras son de albañilería armada de tipo bloque, realizando también el recambio del cierre perimetral y la inclusión de un sector destinado a niños, con una carpeta de pasto sintético y juegos.

Durante la jornada, el jefe comunal presentó además un nuevo furgón adquirido en convenio con el Servicio de Salud Coquimbo, vehículo que a contar de hoy realizará las rondas médicas en distintos sectores de La Higuera.

El alcalde Yerko Galleguillos y el concejal Roquer Gonzalez, en representación del Concejo Municipal, hicieron entrega a 10 organizaciones sociales de La Higuera una importante subvención en beneficio de quienes integran estas agrupaciones.

El objetivo es fortificar su funcionalidad mediante la adjudicación de recursos municipales, previa presentación de un proyecto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, para finalmente ser aprobado en sesión por los concejales de nuestra comuna, quienes durante el 2018 han asignado más de $21 millones a través del "Fondo de Subvenciones a Organizaciones Comunitarias".

Esta vez, el municipio benefició al Baile Religioso María del Rosario N°6; Baile Chino Arturo Zárate N°12; Voluntariado Papitos por la Teletón; Centro Cultural de Chungungo; Junta de Vecinos N°6 de Punta Colorada; Escuela de Formación de Fútbol de Chungungo; Comité Productivo Playa Donovan de Los Choros; Junta de Vecinos N°15 de La Higuera; Centro de Madres Vida y Progreso de Caleta Los Hornos, y a la Junta de Vecinos N°20 de Caleta Los Hornos.

En esta pasada, el municipio dispuso de $3.600.000 millones destinados entre otras cosas a la compra de implementos, viajes culturales a otras comunas de la región de Coquimbo, financiar actividades de verano e, incluso, adquirir un terreno. ¡Felicidades! 

Una emotiva jornada vivieron casi 30 adultos mayores de La Higuera en el marco de la actividad de cierre del Programa Vínculos, cuya ejecución a nivel local la dirige como todos los años el municipio a través de Nancy Romero.

El lugar de encuentro fue la casa de don Juan Villalobos, ubicada en el puente Juan Soldado, puerta sur de nuestra comuna, hasta donde llegó el alcalde Yerko Galleguillos junto al Departamento Social para compartir experiencias y un gran almuerzo de camaradería junto a los usuarios.

Precisamente los festejados, en tanto, cierran un año lleno de actividades recreativas basadas en la promoción del ejercicio de sus derechos y la participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

Felicidades a nuestros adultos mayores y a sus familias... ¡nos vemos en 2019! 

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com