La comunidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, cuenta con un hermoso y renovado espacio público. Se trata de la plaza central de la localidad, obra recientemente inaugurada y que fue remozada en el marco de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el municipio, y que permitió que fondos para obras de mitigación por la concesión de la doble vía La Serena-Vallenar fuesen destinados a esta iniciativa.

El estreno se llevó a cabo con la presencia del alcaldYerko Galleguillos, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, concejales y un buen marco de pobladores de Punta Colorada.

“Estamos muy felices, es un proyecto que por muchos años habíamos estado buscando. Ahora ojalá que los vecinos la cuiden y que sigamos avanzando”, destacó Gustavo Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos de Punta Colorada.

Nuevas áreas de juegos para niños, luminarias, pasto sintético, mobiliario público y un sector con un escenario para la realización de diversos eventos, son algunas de las características del mejorado espacio.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que este tipo de iniciativas “demuestran el compromiso del ministerio con los sectores vulnerables, mejorando su calidad de vida y dotándolas de un espacio donde puedan compartir los niños, jóvenes y adultos”.

Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, recalcó que la materialización de esta iniciativa, “obedece al llamado de los vecinos quienes nos manifestaron el poder mejorar el principal espacio público de este localidad. Hoy, esto se ha convertido de un sitio con muy poco atractivo a un gran lugar para compartir en comunidad”.

Además, gracias a este convenio entre el MOP y la Municipalidad de La Higuera, se pudieron ejecutar las obras de reposición de la sede del Club Deportivo Estrella de Mar de Caleta Los Hornos y la puesta en valor de áreas verdes y habilitación de sistema de riego mediante captación de agua de pozo profundo en El Trapiche, trabajos que sumados al efectuado en Punta Colorada, superan los 270 millones de pesos.

Gracias al patrocinio de la Municipalidad La Higuera, en Punta de Choros se efectuó por primera vez el "Encuentro de Palometa Fishing Tour 2017"; actividad organizada por Rodrigo Capitán Jack y que congregó a cerca de 20 exponentes provenientes desde Arica hasta Curicó.

La palometa es una especie que aparece en nuestra costa en ciertos periodos del año, aprovechados por los pescadores artesanales para comercializar y obtener muy buenos dividendos.

Bajo esta característica y provistos de señuelos artificiales, los pescadores debieron exhibir sus dotes e ingenio arriba de cinco embarcaciones para sacar adelante una actividad de camaradería, la que fue destacada por ganadores y participantes que se adjudicaron puntos por captura, peso y devolución.

La idea es seguir potenciando este tipo de especialidad en Punta de Choros y en la zona costera en general, fomentando de esta manera el deporte en la comuna de La Higuera.

¡Felicidades a los ganadores y a los asistentes!

Más de 4.300 millones de pesos de inversión contempla el proyecto del alcantarillado para la comuna de La Higuera, las que comenzarán su ejecución en los próximos 45 días, tras la firma del documento que adjudica los trabajos a la empresa constructora.

El oficio oficial fue suscrito entre el intendente Claudio Ibáñez y el alcalde Yerko Galleguillos en La Serena, en donde se concretó el acuerdo luego de que el jefe regional gestionara la aceleración de los trámites administrativos para impulsar las inversiones en La Higuera.

"Es un sueño largamente esperado por la comuna, y es el proyecto de inversión pública más grande ejecutado en esta zona. Estas obras son una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet porque con el alcantarillado vamos a generar empleo y damos dignidad a más de 500 familias que viven en la localidad de La Higuera", explicó el Intendente.

La autoridad regional destacó que este es el primer hito dentro de un trabajo conjunto para impulsar un plan de desarrollo de la comuna de La Higuera y que implica diversas iniciativas de carácter social y productiva.

Al respecto, el Intendente Ibáñez destacó que “junto al alcalde hemos analizado otras opciones de apoyo, y este es el primer paso concreto para un plan de desarrollo que estamos elaborando. Vamos a conversar con la empresa constructora, para que los empleos sean para las personas de la comuna”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Galleguillos valoró la adjudicación de las obras que generarán importantes puestos de trabajo para el sector. “Hemos logrado la adjudicación. Estuvimos esperando hace un año y sin duda es la obra más importante del Gobierno Regional en nuestra comuna, lo que nos satisface mucho y nos deja muy contentos”, enfatizó.

Redes de colectores, plantas elevadoras de aguas servidas, plantas de tratamientos, pavimentación de calles, nuevas luminarias, 166 casetas sanitarias, 30 nuevos baños y soluciones intermedias, forman parte del detalle de esta iniciativa y su ejecución se proyecta en el plazo de dos años.

En el despacho del alcalde Yerko Galleguillos, ocho jóvenes estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera se reunieron con el edil representando al Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, grupo de voceros de niños y adolescentes de la comuna que busca elaborar e implementar la Política Local de Infancia, planes de acción y programas y proyectos que se relacionen a la niñez, todo esto organizado por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (Opd la Higuera).

En su primer encuentro, la primera autoridad comunal y los estudiantes aunaron criterios para fomentar la participación sustantiva de los niños, niñas y jóvenes de La Higuera, a fin de promocionar la protección y el ejercicio de sus derechos en calidad de líderes de un total de 22 adolescentes de distintas localidades.

El objetivo es que bajo la administración del alcalde Galleguillos se refuerce la difusión y protección de los derechos de los niños y jóvenes, priorizando formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y aportar soluciones en sus respectivas comunidades en conjunto con los adultos.

De acuerdo a la cita, se estableció el día 20 de marzo, a las 10:30 hrs., para que el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia se reúna con el Concejo Municipal en pleno, con el propósito de intercambiar ideas y abordar diferentes temáticas de interés.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la trabajadora social de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, Claudia Vega, y Melissa Muñoz, profesional a cargo de la OPD.

Mujeres provenientes de distintas localidades de La Higuera llegaron hasta el Teatro Municipal de La Higuera durante el reciente fin de semana para asistir a la tercera versión del Festival de la Mujer, actividad organizada por nuestra casa edilicia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2017 y en el marco de las actividades dedicadas para nuestras vecinas durante el presente mes de marzo.

Alrededor de 150 mujeres disfrutaron nuevamente con la animación de Pato Laguna y las presentaciones de DJ Black para hacer bailar a todas, la galantería del Míster Chile 2015 Óscar Emerson Parra, el doble de Prince Royce y el show del conjunto musical la “Perfecta Okación Ranchera”.

En medio del certamen mujeres de prácticamente todas las localidades subieron al escenario para interpretar una canción, bajo la atenta mirada del jurado y el intenso apoyo de las asistentes, que aplaudieron con entusiasmo cada presentación y reconociendo la performance de cada una de ellas.

Durante el festival estuvo presente el alcalde Yerko Galleguillos, su esposa Dinka Herrera, y los concejales Karen CarmonaBeatriz HernandezRosita Guzman y Roquer Gonzalez.

Como una forma de descentralizar las actividades organizadas por el municipio, en la Escuela San Andrés de Cruz Grande, en la localidad de Chungungo, se dio inicio oficial al año escolar 2017 en la comuna de La Higuera a través de un simbólico acto encabezado por el alcalde Yerko Galleguillos, el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, representantes del Ministerio de Educación y la comunidad escolar.

El estreno, replicando paralelamente en las otras 14 comunas de la región de Coquimbo, estuvo marcado por los actos artísticos y la inauguración de la reja externa del establecimiento, reparación que se llevó a cabo mediante el Programa Movámonos por la Educación del Mineduc, otorgando más seguridad y mejorando la estética del recinto.

Las autoridades destacaron la instalación de la enseñanza media en la comuna y la inversión del Gobierno para el fortalecimiento a la educación pública de La Higuera, en donde se ha dotado de implementación artística y deportiva, computadores, entre otras cosas, beneficios que se debieran repetir para el presente año.

Las apoderadas y la directora María Verónica Cerda, quien cumple 27 años al servicio de la educación en la Escuela San Andrés de Cruz Grande, agradecieron el apoyo municipal y gubernamental, comprometiendo esfuerzos para reforzar la enseñanza integral de los niños, niñas y jóvenes de Chungungo.

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com