Como es de público conocimiento, el pasado viernes 12 de abril se produjo una emergencia que dejó sin agua potable a todo el pueblo de La Higuera por días.

De acuerdo a la información entregada por el Comité APR al municipio, hubo problemas con la Noria de searches El Trapiche, debiendo activar rápidamente los protocolos de emergencia.

El lunes, cuando se intentó encender la nueva bomba, la capacidad de ésta provocó el agotamiento del agua el la Noria, afectando la captación, el almacenamiento y la distribución del recurso.

Notificados de esta situación, el municipio decidió apoyar con la contratación y consecución de camiones aljibes para distribuir agua a las familias afectadas.

Por eso, la directiva del Comite APR convocó a una reunión para consensuar acuerdos con los socios, la comunidad y trabajadores del proyecto de alcantarillado, jornada en la que también participó el alcalde Yerko Galleguillos y parte del Concejo Municipal.

La asamblea finalmente decidió:

1. Continuar con la captación desde la Noria de El Trapiche, siendo apoyados por camiones aljibes que siguen cargando agua.

2. El agua se distribuirá a los sectores altos por la red con apoyo de aljibes, por lo que se solicita a los afectados dirigirse a la oficina del APR e informar para dar la mejor solución.

3. El agua almacenada se distribuirá DÍA POR MEDIO, de manera normal para toda la comuna y por un lapso de tiempo de www.uspca7.org 2 semanas.

Desde ayer miércoles, el APR solicitó además almacenar agua en un tambor, puesto que hoy jueves comenzarán dichas medidas y sólo se acumulará en los estanques para ser entregada mañana viernes 19 de abril, a contar de las 7.00 horas.

 

Cerca de 20 estudiantes tiene la Escuela San Andrés ubicada en Chungungo, establecimiento rural multigrado situado en la comuna de La Higuera que cuenta con tan sólo tres docentes. Y es que el pasado 7 de abril, en honor al natalicio de la poetisa novelesca Gabriela Mistral, se celebró en todo el país el Día de la Educación Rural. Ya que son estos establecimientos no urbanos que tienen mayores dificultades para lograr tener una educación inclusiva y de calidad.

Como representante regional del ministerio, Claudio Oyarzún asistió a la ceremonia donde los protagonistas fueron los mismos estudiantes, que tras las palabras del Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, que reconoció la imparable labor de dicho establecimiento y del mismo municipio para mejorar la educación rural, iniciaron entonando la canción “Casamiento de negros” de Violeta Parra.

En esa línea, Galleguillos manifestó que Chungungo representa de manera ejemplar cómo se hace educación en el mundo rural, ya que este se encuentra apartado de las grandes conurbaciones y tiene grandes problemas de conectividad, “no obstante, tenemos una población no menor de jóvenes que hay que atender entregándoles educación, alimentación y formación, que es lo que buscan las políticas educativas de nuestro Gobierno”.

Posteriormente fue el turno del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, para dar unas palabras, destacando el compromiso de la escuela y el municipio para avanzar hacia una educación de calidad que llegue hacia todos los rincones del país. Por ello, hizo pasar adelante al alcalde Yerko Galleguillos y a la directora del establecimiento, Karina Morales, para entregarles un reconocimiento por sus respectivas gestiones.

Oyarzún enfatizó que “que nuestros niños y niñas están primero por sobre todas las cosas y lucharemos día a día para que todos juntos construyamos el Chile que anhelamos instaurando una base educativa de calidad para todos”.

Finalmente, la directora se mostró muy contenta por haberse celebrado el Día de la Educación Rural en su recinto, ya que indicó que tienen un buen proyecto educativo pero que a la vez es un tremendo desafío.

“La educación que podemos darles a nuestros niños es distinta a la de una escuela urbana, por lo mismo es que los niños estaban muy contentos con la visita y preparando el acto, porque sin duda es nuestro día”, concluyó Morales. 

 

Fortaleciendo la educación rural

Claudio Oyarzún destacó también que en el ministerio se han desarrollado estrategias para que las comunidades escolares rurales se sientan apoyadas y acompañadas en todo momento. Y dado el complejo escenario que estas escuelas suponen, surge la necesidad de apoyar a los profesores rurales y su práctica pedagógica, en la sintonía de sus reales requerimientos y contextos.

Por lo mismo, “como Gobierno y representante del ministerio, hemos elaborado una serie de estrategias para escuelas rurales multigrado, entre ellas la distribución de módulos didácticos impresos para lenguaje y matemáticas; cursos de acompañamiento al aula; materiales de apoyo para Historia, Astronomía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Corporalidad y Movimiento; la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC); y la implementación de Bibliotecas de Aula para incentivar el gusto por la lectura”, sentenció.

Con una actividad ciudadana e interactiva, realizada en la plaza de Armas de La Serena, el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la Intendenta Lucía Pinto, acompañados por alcaldes y autoridades regionales dieron inicio a la cuenta regresiva para el eclipse del 2 de julio de 2019.

Tan sólo restan 81 días para el gran evento, y el Gobierno ha llevado adelante una serie de medidas y planificaciones para entregar tranquilidad a los visitantes. En este sentido, el Ministro de Ciencias, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, dijo que “estamos totalmente comprometidos a que hagamos una fiesta ciudadana. Esto es un evento nacional, recordemos que esto abre una temporada de eclipses, hay un eclipse también el próximo año, otro en el 2020 y creemos que esta es una oportunidad muy grande para poner la ciencia al centro de la actividad y para que podamos poner el conocimiento al centro de nuestro desarrollo. Un evento único que va a acercar la ciencia a la ciudadanía y nos va a ayudar al Ministerio de Ciencia a que podamos llevar la ciencia a todas las regiones”.

Y es que el trabajo de coordinación ha sido intenso los últimos meses para hacer frente al desafío que traerá el eclipse del próximo 2 de julio. La Intendenta Lucía Pinto remarcó que ha sido clave la labor multisectorial y las alianzas público-privada, priorizando ámbitos como la seguridad y emergencia; Infraestructura, abastecimientos y transportes; y difusión y comunicación.

“Estamos trabajando de manera responsable e intensa, de manera de que la región durante los días previos, en el momento y posterior a este maravilloso evento que tendremos el 2 de julio tenga tranquilidad y seguridad para gozar de esta experiencia. Hemos trabajado en conjunto con los municipios, con Coquimbo, la Serena, Ovalle, La Higuera, cada uno de ellos importante en nuestra región, de manera de estar mejor preparados y entregar a la gente una gran y preciosa experiencia”, subrayó la jefa regional.

En esta tarea han formado parte los alcaldes de las comunas en que podrá verse el eclipse, por ejemplo, al momento de definir los 17 puntos oficiales de observación y los distintos servicios que acondicionarán estos lugares para recibir a turistas, visitantes y habitantes de la región.

Desde Coquimbo, el Alcalde (s), Patricio Reyes, señaló que “el alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido poner todo el municipio a disposición del gobierno y de la ciudadanía, para que tengamos 7 puntos de observación, más uno que será el punto oficial, en la Costanera, en el kilómetro 465, donde esperamos que llegue una gran cantidad de personas y hemos estado trabajando para ello”.

Sobre estas coordinaciones, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que “nosotros como comuna tenemos elegidos los espacios para que la gente pueda ir a ver este hermoso espectáculo, con la certeza de que van a tener todo en materia de seguridad pública y seguridad ciudadana. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno y nuestra Intendenta que nos ha invitado y que nos ha seguido colaborando en esta hermosa actividad”.

Entre las medidas implementadas está el Plan de emergencia a cargo de Onemi y la coordinación con el Ministerio del Interior y Carabineros para ejecutar un Plan de Seguridad para contar con contingente policial adicional y recursos logísticos que faciliten el funcionamiento de la región antes, durante y después del evento.

Desde el MOP se avanza en la mantención de caminos y señaléticas para instalar en los puntos de observación, junto con un plan de contingencia con el aeropuerto y las plazas de peaje, para los días previos y posteriores al eclipse. Transportes, por su parte, elaboró un plan de desvíos y mitigaciones que comprende la conurbación La Serena, Coquimbo, Paihuano y las Rutas 43 y 5 Norte, con coordinaciones con la UOCT, Vialidad y Carabineros, entre otras coordinaciones.

Sobre la importancia de preparar bien a la región para este evento, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agregó que “esto tiene mucho de místico, mucho de ciencia, muchos ingredientes que lo hacen muy especial y creo que nosotros tenemos que hacer lo mejor para que la gente que venga y que nos visite se lleve la mejor de las impresiones. No solo por eclipse, sino que aproveche de conocer la ciudad de La Serena, por lo tanto, tenemos que mostrar la mejor cara y atenderlos de la mejor forma posible”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, puntualizó que “para nosotros como municipios es un tremendo desafío, de poder ser parte de este evento astronómico y sin duda, lograr satisfacer los requerimientos de los visitantes y turistas que van a llegar a cada una de las comunas que componen esta región”.

Durante la ceremonia se lanzó además el sitio web www.astroturismochile.travel, que concentrará la oferta astroturística regional, además de información detallada sobre el eclipse, como sus horarios, etapas, grado de visibilización en cada una de las 15 comunas de la región, sugerencias para una observación segura y puntos de observación oficiales, además de la información más relevante del Plan Eclipse que sea de ayuda para la comunidad y visitantes.

Pasado el mediodía de este miércoles, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de La Higuera, además de usuarios que se encontraban a esa hora en nuestro edificio consistorial, fueron parte de un simulacro de evacuación con el objeto de analizar, evaluar y mejorar la respuesta ante una eventual emergencia ocurrida en la zona.

El sonido de las sirenas obligó a las personas a evacuar de manera ordenada el recinto público hasta la zona de seguridad (Z-S) exterior, ubicada en el frontis del Teatro Público de La Higuera.

En el marco de la implementación del futuro Plan de Emergencia, la idea es que se repita esta iniciativa sorpresa, para estar más y mejor preparados y así mejorar, entre otras cosas, los tiempos de respuesta y la evacuación con público.

Cabe hacer presente que esta acción preventiva fue organizada conjuntamente entre la oficina municipal de Emergencia, a cargo de Marjorie Melo, y la prevencionista de riesgos, Valeska Araya.

El cerro astronómico La Silla será uno de los principales sitios de observación del Eclipse Total de Sol, el próximo 2 de julio. De acuerdo a los administradores del recinto, para esa fecha tienen contempladas unas mil visitas.

Una cantidad importante, considerando que se espera la llegada de más de 350 mil personas a la región de Coquimbo, los que se dividirán entre los diversos puntos de observación.

Por ello, el Gobierno, a través de coordinaciones lideradas por la intendenta Lucía Pinto, pondrá un acento especial en las medidas de seguridad y en la conectividad.

Al respecto, la intendenta señaló que "llevamos muchos meses trabajando para entregarle a cada turista, científico y a los vecinos, la tranquilidad y todas las condiciones para que puedan disfrutar de esta experiencia. Hemos desarrollado planes de contingencia, particularmente, en materia de seguridad, infraestructura y la conectividad para los días previos, durante y después del eclipse, con el objetivo de dar respuesta oportuna a las necesidades que requiere un evento como este”.

Son algunos de los principales aspectos que ha abordado el Gobierno, mediante una planificación especial, que también incluye servicios básicos, salud y un protocolo en caso de emergencia.

El anuncio se dio a conocer en medio de una visita en la que también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, y representantes de Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Precisamente, el jefe comunal indicó que “nosotros nos estamos preparando con un plan de contingencia que involucra espacios de estacionamientos, atención de gente, gastronomía, servicios básicos para que la gente que venga se retire contenta y así abrir oportunidades para el desarrollo del astroturismo en la comuna”.

Existe expectación total, tanto para científicos como para la ciudadanía, pues de acuerdo a los científicos, las ciudades de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Río Hurtado, Paihuano y Vicuña han sido catalogadas como los mejores lugares para ver este eclipse. Y en cada uno de estos puntos, el Gobierno y los municipios ya han adoptado los resguardos necesarios para evitar cualquier tipo de complicaciones, tanto a los visitantes como a la comunidad regional.

 

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com