Familias de distintos rincones de La Higuera participaron en el acto de cierre y certificación de los programas denominados Autoconsumo y Habitabilidad 2017-2018, desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Social con la asesoría técnica del Fosis Región de Coquimbo, y ejecutados por el municipio de La Higuera.

En la actividad estuvo presente el alcalde Yerko Galleguillos y la concejal Beatriz Hernández, además de los profesionales municipales que realizan año a año la labor en terreno, quienes evidenciaron el progreso de los beneficiarios a través de material fotográfico.

Cabe recordar que el programa Autoconsumo contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

Mientras que Habitabilidad potencia las posibilidades y oportunidades de desarrollo de las familias y personas, a partir de www.uspca7.org un servicio integral que entrega soluciones que conjugan lo constructivo con lo social, para que cuenten con una vivienda y entorno saludable y seguro.

Ambos programas están destinados a familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades que residan preferentemente en zonas rurales.

Con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, la Universidad Católica del Norte desarrolló la Universidad Adulto Mayor (UAM), instancia organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana a objeto de promover un envejecimiento positivo y autovalente, a través de una serie de actividades educativas y de ejercicios prácticos.

Más de medio centenar de adultos mayores de la comuna llegaron al municipio para ser parte de una jornada informativa y de entretenimiento, recibiendo herramientas de autocuidado y participación activa en la sociedad mediante charlas sobre derechos, salud en el envejecimiento, kinesiología, fisiología, enfermería, nutrición y sociología; programa de trabajo desarrollado en el teatro público y en el salón municipal de Eventos.

La actividad contó con la presencia del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; el coordinador regional del SENAMA, Pablo Elgueta; el vicerrector de la UCN, Francisco Correa; el director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo; y la concejal Beatriz Hernández, quienes compartieron un desayuno y posterior almuerzo con los adultos mayores en medio de un ambiente fraterno, para finalizar el desarrollo de la UAM con una certificación en compañía de académicos y jóvenes voluntarios de la casa de estudios superior.

Cabe hacer presente que esta actividad se llevó a cabo anteriormente en las comunas de Coquimbo y La Serena, en donde en total participaron más de 300 abuelitos.

La plaza central de La Higuera fue el punto de encuentro de decenas de niñas y niños provenientes de distintas localidades, que en agosto de todos los años dan vida a la gran celebración del Día del Niño que organiza la Municipalidad La Higuera, por especial disposición del alcalde Yerko Galleguillos y el Concejo Municipal.

Con el apoyo de trabajadores y funcionarias municipales de La Higuera, el evento contó con juegos inflables, camas elásticas, juegos mecánicos, pinta caritas, premios, concursos, entrega de confites, bebidas y helados.

Para revisar la galería de imágenes ingresa aquí https://t.co/fvN9qsiKmH

En la Escuela José Santos Ossa de El Trapiche tuvo lugar la XX versión del Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor, cuyo torneo escogió a la pareja que representará a nuestra comuna en el certamen regional que se desarrollará el próximo martes 4 de septiembre, en la ciudad de Ovalle.

La pareja compuesta por Verónica Lazo y Celestino Figueroa, de Caleta Los Hornos, se adjudicó la edición 2018 y sacó pasajes a la comuna conocida como la Perla del Limarí, en donde esperan llevarse el primer lugar.

Decenas de adultos mayores llegaron con mucho entusiasmo a El Trapiche, siendo recibidos con un almuerzo de camaradería para posteriormente dar curso a la actividad artística, la que fue amenizada por el conjunto folclórico Los Copihuales y el Club De Cueca Raices de La Higuera, bajo la atenta mirada de los presentes.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Yerko Galleguillos, los concejales Beatriz Hernández, Karen CarmonaRoquer Gonzalez y Marcelo Godoy, además de la esposa del jefe comunal y directora regional de Prodemu, Dinka Herrera, y el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta , quien formalizó la primera visita a La Higuera como autoridad de Gobierno desde su nombramiento, en julio pasado.

¡Felicidades a los ganadores!

Con el objetivo de adquirir conocimientos y enriquecer los contenidos sobre el proceso de digitalización, el municipio de La Higuera capacitó nuevamente a los trabajadores administrativos de los comités de Agua Potable Rural (APR) y alcantarillado de la comuna.

En total son siete comités APR que funcionan en distintos rincones de La Higuera, los cuales forman parte de talleres aprendiendo sistematizar en planillas dinámicas de Excel, herramienta digital que están siendo implementadas a partir de este año mediante la encargada comunal de Subsidios, Marjorie Melo, a objeto de optimizar su labor.

Al término de la jornada, desarrollada en la misma municipalidad, las y los participantes de Caleta Los Hornos, La Higuera, Los Choros, Punta de Choros, Chungungo, El Trapiche y Punta Colorada despejaron dudas y ejecutaron algunos ejercicios para familiarizarse con el nuevo sistema de trabajo.

En la sede comunitaria APR de Caleta Los Hornos se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa de Desarrollo Rural Campesino de La Higuera, en la que participan distintos representantes del sector productivo local y regional, y cuyo presidente es el alcalde Yerko Galleguillos.

La actividad tuvo como objetivo debatir en profundidad sobre los problemas locales en cuanto a los ejes temáticos planteados en primera instancia por la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, tales como desarrollo económico, infraestructura básica y productiva, servicios fundamentales y recursos naturales y, finalmente, medio ambiente.

En esta línea, la mesa abordó los ámbitos de acción y la búsqueda de estrategias para lograr consensos, destacando algunos puntos que están siendo canalizados por una consultora que próximamente deberá entregar una propuesta para la implementación de la Política Regional Rural Campesina, que concentrará las demandas del sector productivo, agrícola, minero, pesquero y de comercio de la región de Coquimbo.

 

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com