El seremi de Educación, Pedro Esparza, anunció la incorporación de 15 nuevos colegios y liceos de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Monte Patria al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que ejecuta el Ministerio de Educación en convenio con instituciones de educación superior, acompañantes en el proceso, como Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc - UCN.

El Ministerio de Educación incorporó a 15 nuevos establecimientos de la región de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Monte Patria a sumarse al proceso, incrementándose de 23 establecimientos, a un total de 38 colegios y liceos, lográndose cobertura en las 15 comunas.

De su incorporación al PACE, la directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, Alejandra Zuñiga, expresó que “es un agradecimiento infinito, no vamos a tener vida para agradecer esta oportunidad. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable en que los niños para poder estudiar tenían que viajar, y algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…) Es una oportunidad que no todos tienen y que ahora la comuna va a poder optar. De tener un futuro y decirle, chicos sí se puede, es fantástico, muy agradecidos como comunidad educativa”.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de La Higuera, Pablo Larrondo calificó como “una noticia muy importante para nuestra comuna. Éramos la única comuna que no teníamos enseñanza media. El esfuerzo comunitario entre el Ministerio de Educación y todas las instituciones de educación superior hemos logrado este año tener el tercero medio. Da esperanza y bendición para muchos estudiantes, sus familias y toda la comunidad. Agradecer a todos los que hicieron realidad este sueño”.

En la primera generación piloto del PACE 2016 fueron 37 jóvenes que se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017, fueron 146 estudiantes, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017. La tercera generación del PACE 2018, está en proceso de postulación y matrícula, ahora en las 31 instituciones en convenio.

Según el Ministerio de Educación, sobre la primera generación del año 2016, a nivel nacional, de los 479 estudiantes que se matricularon en alguna de las Instituciones PACE en convenio, 407 alumnos se mantienen en la educación superior, es decir un 85% del total, incluso en algunas instituciones el promedio de retención, es superior al ingreso normal de estudiantes por PSU.

 

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com