·        El denominado “Tesoro Blanco de La Higuera” pesó más de 70 kilos

 

Con la elaboración y degustación del queso de cabra más grande del país finalizó la tradicional Fiesta Campesina en la comuna de La Higuera, cuya edición 2017 estuvo marcada por la masiva adhesión cultural a una festividad campestre de carácter familiar llena de folclor, comida típica e identidad local.

El denominado “Tesoro Blanco de La Higuera” pesó más de 70 kilos según Omar Alfaro, socio de la Asociación Comunal de Crianceros y quien fabricó el queso de cabra junto a colaboradores municipales tras seis horas de producción, replicando lo hecho en 2015 con el producto de leche sólida más grande de la Región de Coquimbo.

La idea es consolidar dicha iniciativa a nivel nacional como una manera de reconocer la labor de quienes integran el sector caprino en una comuna eminentemente rural, de acuerdo al enfoque puesto por el alcalde Yerko Galleguillos y el Concejo Municipal bajo su administración.

“La Fiesta Campesina 2017 afortunadamente fue todo un éxito. Durante el fin de semana largo como municipio nos propusimos brindarle a la gente una instancia cultural potente, llena de actividades propias y productos típicos de la zona que nuestros vecinos y vecinas realizan diariamente en el campo a pesar de la sequía que nos afecta”,sostuvo el edil, agradeciendo al mismo tiempo el apoyo de INDAP para la realización del evento.

En este sentido, la concejala Karen Carmona respaldó la opinión del alcalde Galleguillos asegurando que “ha sido una fiesta bastante ordenada, estoy muy contenta con el compromiso que ha tenido la administración en mejorar cada año la Fiesta Campesina, así que mi reconocimiento a los funcionarios municipales, al alcalde y a todos los vecinos de la comuna que hacen posible esta actividad”.

En este sentido, el comercio tuvo un lugar destacado en la festividad. A los 15 puestos de artesanía se sumaron otros 45 con la venta de platos típicos. Uno de ellos estuvo a cargo de Olivia Machuca, quien agradeció la oportunidad de generar recursos para su familia. “Me parece bien que se produzcan este tipo de iniciativas, dinamiza la economía local y eso es muy bueno para la comuna y su desarrollo. Estoy agradecida de La Higuera, soy de Concepción y hace ocho años esta zona me abrió sus puertas”.

Alrededor de 2 mil personas disfrutaron de dos intensas jornadas caracterizadas por las más de 20 horas de música en vivo con artistas locales y regionales, cabritos al palo, campeonato de rayuela y juegos populares para grandes y chicos.

Uno de los asistentes fue Rodrigo Hernández, proveniente de La Serena, quien junto a su familia aprovechó los días de descanso para conocer por primera vez la Fiesta Campesina. “No había tenido la oportunidad de venir a La Higuera y me llamó gratamente la atención que este tipo de instancias se sigan desarrollando en la región. Vinimos a degustar el queso de cabra pero terminamos comiendo cabrito al palo y hasta aceite de oliva, productos típicos de la comuna en medio de un grato ambiente. Felicitaciones a los organizadores”. 

 

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com