El Intendente Claudio Ibáñez, junto a los alcaldes de Vicuña y La Higuera, y el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, hicieron un balance de la gira comercial considerada dentro del Programa de Atracción de Inversiones.

Fueron cinco intensas jornadas de trabajo desarrolladas por una delegación público privada de la región de Coquimbo en Murcia y Madrid, España, con el fin de presentar el potencial de la zona y sus atractivos ante empresas y centros de investigación españoles, para generar acuerdos y contar con nuevas inversiones en el mediano y largo plazo.

La gira comercial fue encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez e integrada por los alcaldes de Vicuña y la Higuera, Rafael Vera y Yerko Galleguillos; empresarios del turismo y ganadería; junto al gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio.

En un encuentro con medios de comunicación, el Intendente Claudio Ibáñez dio a conocer el balance, señaló que “durante esta misión comercial contactamos empresas que generan valor, empresas de carácter agroindustrial, productores de hortalizas, pero también empresas que generan innovación y valor en el ámbito del turismo. Contactamos a diez tour operadores que agrupan a más de 3.400 agencias de viaje y nuestro primer objetivo es traer a algunos de esos tour operadores antes de fin de año para que visiten nuestra región”.

Las oportunidades en la región, desde el punto de vista comercial, turístico y productivo, se dieron a conocer en tres seminarios a cerca de 120 empresas en total, y sólo un 5% tenía conocimiento de la región de Coquimbo.

La autoridad regional detalló que entre los factores de mayor atractivo para las empresas turísticas, están el liderazgo a nivel mundial del astro turismo y de la ciencia, además de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, la variedad de sus tres valles, la producción de vinos y piscos, las playas locales y la infraestructura hotelera de primer orden con que cuentan La Serena y Coquimbo.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente del Capítulo IV de la Asociación de Municipios, señaló que “hemos abierto una oportunidad, porque nuestra región no estaba en las bases de datos de los empresarios españoles, que si conocen muy bien Chile y su seriedad jurídica, pero nuestra región no era un actor para esto. A partir de esta visita mostramos a un número importante de empresarios que estamos en condiciones y  contamos con las garantías para que puedan trabajar en nuestra región”.

En materia de turismo, Vera agregó que España cuenta con una importante experiencia en este ámbito y, tras las presentaciones, “hubo interés importante de parte de los operadores turísticos por la región, comprometiendo su visita a la zona para empaparse de ella en términos de negocios y turismo”, expresó el edil.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agregó que “hay problemas que van más allá de las fronteras comunales y que nosotros como alcaldes debemos enfrentar en conjunto para solucionarlos. Espero que en el corto plazo podamos materializar algunos temas en La Higuera, principalmente el tema turismo, crianza de ganado caprino y el tema de las algas que también es una tremenda oportunidad que podemos abrir en beneficio de la gente”.

El alcalde se refiere a las conversaciones con empresas españolas dedicadas a la elaboración de productos alimentarios y cosméticos en base a micro y macro algas. Sobre los caprinos, se cerró un acuerdo entre una empresa regional y la Asociación de Criadores de Cabras Murciano Granadina (Acrimur) para importar 300 cabras de esta raza, catalogada como “superproductora” de leche.

Este podría ser un primer impulso para agregar valor a una actividad tradicional de la región, a través de mayor conocimiento, manejo de ganados y producciones especiales, como leche de cabra en polvo, producto especialmente para personas que son alérgicas a la lactosa.

El tratamiento de residuos sólidos y parques de reciclaje fue otro de los focos de este viaje a España El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo productivo, Cristian Osorio, señaló que “hoy entre La Serena y Coquimbo se generan cerca de 200 mil toneladas de residuos que van a dar al relleno sanitario del Panul, lugar donde podríamos generar energía cercana a los 12 mega watts, por lo que cada uno de los puntos que pueda desarrollarse en materia de inversión en este ámbito es significativa”.

Otro foco de inversiones que generó expectativa es el Túnel de Agua Negra. Aunque su puesta en marcha se espera para unos diez años más, las inversiones partirán en el corto plazo con la generación de diversos bienes y servicios durante la construcción de esta mega obra que unirá la provincia de San Juan, Argentina, y la región de Coquimbo, a través de un túnel de 14 kilómetros de extensión, que se proyecta como corredor bioceánico y como una gran plataforma a los mercados del Asia Pacífico.

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com