A través de una extensa exposición efectuada en la casa de gobierno local, el alcalde Yerko Galleguillos, junto a Concejo Municipal y su equipo técnico, presentaron un plan de inversión al intendente Claudio Ibáñez con el propósito de financiar un conjunto de iniciativas orientadas al desarrollo y crecimiento de la comuna de La Higuera, tras la caída del proyecto minero Dominga.

La idea es cubrir las necesidades en distintas localidades en áreas como educación, infraestructura, vialidad, salud y mundo campesino, buscando así generar la ejecución de importantes proyectos que absorban un alto número de mano de obra local, de acuerdo a la priorización dispuesta por el municipio y la asignación de recursos públicos que otorgue y gestione el Gobierno Regional de Coquimbo.

El intendente Ibáñez destacó la presentación y aseguró que acompañará al alcalde en la búsqueda de fondos para el financiamiento de iniciativas de inversión presentadas a través del FNDR, FRIL, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Obras Públicas o la Corporación de Fomento Productivo, en caso que sea necesario.

“Yo me he comprometido a tener un conjunto de conversaciones al lado del alcalde para ir desatando nudos de inversión. Por ejemplo, vamos a plantear un primer proyecto para mejorar la infraestructura de la educación pública en la comuna de La Higuera, ya que es evidente que existe una brecha que hay que superar”, sostuvo la primera autoridad regional, reconociendo al mismo tiempo las obras de gobierno desarrolladas en la zona en el último tiempo.

“Hemos invertido en alcantarillado en Punta de Choros, acabamos de aprobar hace poco la mayor inversión pública en la historia de La Higuera en materia de saneamiento sanitario con el futuro alcantarillado, agua potable y urbanización, que suman más de 4.300 millones de pesos. Es decir, es una cantidad importante de recursos que van a generar empleo”, expresó.

Además precisó que con estas acciones el dinamismo será mayor desde el punto de vista de la inversión pública, sectorial y regional.

Por su parte, el alcalde Galleguillos dijo estar satisfecho tras entregar la cartera de proyectos considerada como “una medida de mitigación o compensación producto de la bajada del proyecto minero Dominga, el que también ofrecía una importante suma de dinero a invertir para el desarrollo comunal. Creo que hemos presentado un conjunto de iniciativas muy ambiciosas y ahora sólo nos queda esperar los resultados (…) estamos confiados en que el señor intendente, gracias a sus gestiones, podrá lograr conseguir parte si no el total de todos los trabajos presentados”.

Si bien todos los proyectos presentados son significativos, el edil priorizó los que dicen relación con los trabajos de saneamiento sanitario.

“Tenemos una carpeta de proyectos de alcantarillado elaborada. Hoy estamos ad portas de comenzar en La Higuera, tenemos el de Chungungo y Los Choros terminado, y actualmente estamos finalizando el diseño de Punta Colorada. Con eso tendríamos nuestras siete localidades con su propuesta lista para ser financiada”.

En otro sentido, el alcalde añadió que “la pavimentación de los caminos, no solo el de Punta de Choros sino que también el que conecta hacia la caleta de Chungungo, es muy importante para potenciar el desarrollo productivo de la pesca artesanal. Sumado a eso, hay algunos proyectos del Gobierno Regional como la Circular 33 y el FRIL que nos permitirían la reposición de equipamiento como camiones aljibes o un camión recolector de basura, que son herramientas que nos permiten entregar un buen servicio a la comunidad”, finalizó.

 

   

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.
fileboomporn.com