Menu

CHUNGUNGO

Ubicación:Ubicado a 24 km al noreste de LA HIGUERA, se encuentra a 65 km de La Serena (40 km por la ruta 5 norte y 25 km de camino rural cuyo desvío se encuentra en el camino de acceso hacia El Tofo.

Descripción:Pequeño poblado de pescadores, debe su nombre al animal marino, similar a la nutria de fino pelaje que habita en los requeríos, posee una población de 373 habitantes distribuidos en 97 familias dedicadas a la pesca artesanal, se conoce a Chungungo por el mineral de fierro de El Tofo, en sus cercanías se ubica el pequeño villorrio de Cruz Grande, antiguo campamento de mina El Tofo donde se ubicaron las siguientes instalaciones: casa de Fuerza o Central Termoeléctrica, Teatro, La Dársena (puerto mecanizado). En la actualidad estas instalaciones son solo ruinas, las cuales las protege la Gobernación Marítima, a la que debe pedir autorización para el ingreso.

Playa Chungungo Viejo, se ubica al norte de Chungungo por el camino rural en regulares condiciones, su playa tiene una extensión de 1 km y 100 mts de ancho, sus arenas son de color gris claro, siendo pedregosa, de corrientes alternadas, lo que hace que se deba tener precaución al tomar baños de mar, es un excelente lugar de pesca y deportes náuticos.

Playa Cruz Grande, ubicada a los pies de ex campamentos de Cruz Grande, es pequeña de suaves arenas, aguas verdes y tranquilas. Cercano a la empresa CMP instalo un camping particular y mejoro la playa limpiándola.

Proyecto camanchaca, las instalaciones se encuentran en la cima del cerro El Tofo a 6 km de distancia del poblado de Chungungo. Tiene por finalidad el proyecto captar agua de las neblinas costeras, para dotar al pueblo de agua potable.

El fenómeno es causado por la cordillera de la costa, la que produce un efecto de barrera que no deja pasar los vientos marinos y esto se traduce en densas neblinas formadas por pequeñas gotas de agua que por su escaso tamaño y peso no caen, siendo retenidas por los atrapa nieblas (un bastidor de madera de eucaliptos con malla Rachel que capta las gotitas), las que se unen y forman gotas más grandes que caen a una cañería, para posteriormente inicial el descenso hacia el pueblo.  Para quitarle fuera a la caída del agua, esta pasa por aliviadores de presión.  Todo termina en un estanque con una instalación clorada que tiene capacidad para 6.000 lts de agua, finalizando con el tendido domiciliario.

Este proyecto surgió por la iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá (C.I.I.D.), lleva cuatro años de funcionamiento.

El Tofo:La historia de este mineral se inicia en 1890, perteneciendo a los serenenses Félix Vicuña y Eulogio Cerda, luego en 1904 pasa a manos de la Empresa Francesa “Societe desForneaux ET Acieres Du Chile”, pasa posteriormente a la firma Norteamericana “Bethlehem Steal Compani”

En Cruz Grande se construyó la Dársena mecanizada de embarque de hierro, que estaba construida enteramente de metal, la hermosa e ingeniosa obra, fue construida por los estadounidenses en el año 1915.

El puerto consistía en un muelle de estructura metálica y su construcción guarda datos curiosos y desconocidos. Allí en ese entonces corrió el primer tren eléctrico de Sudamérica, el que recorría 24 km, en sus 17 carros  1.400 toneladas, demoraba 1 hora tanto de ida como de bajada.

La flota de barcos Griegos tenía una capacidad de 25.000 toneladas con la dársena en pleno funcionamiento, no demoraban más de dos horas en cargar la minera, sin levantar polvo y escaso ruido.

Muchas en la actualidad de las estructuras son solo ruinas y otras fueron desmanteladas y vendidas, es el caso de la dársena.

En 1960 se produce una notable baja de demanda internacional, lo que produjo la desaparición de los campamentos mineros y de los minerales, que se convirtieron en pocos rentables.

En el año 1970 paso hacer nacionalizada, pasando a depender de la Compañía de Acero del Pacifico CAP.

El nombre según los cronistas deriva de la familia que poseía la mina más importante de la zona.  Del trabajo minero existen vestigios, los que se remontan al periodo Quechua aproximadamente hacia el año 1.430 por poseer vetas de oro y plata, etc. De la explotación prehispánica, se puede observar una red de caminos labreros.

El área norte de la comuna, que cubre la cuenca del rio de Los Choros, acredita poblamiento temprano de cazadores y agricultores gracias a sus características micro climático.  La riqueza costera en pesca y mariscos dio asiento a grupos de Changos, tras la conquista española en área agrícola se destino al cultivo de aceitunas y el campo a la crianza de ganado mayor de preferencia toros de lidia.

En el año 1844 se descubrió, el gran mineral de cobre de La Higuera y luego El Tofo, el que dio una importante contribución económica a la capital regional y por supuesto al país. Su producción minera es tal que en el siglo XIX se llego a habilitar un puerto especial, para exportar los minerales del puerto Totoralillo acondicionado en este una fundición igual a la de La Higuera.

Destacan en ese lapso las actividades mineras de Hurmeneta y Errazuriz, la testamentaria Vicuña, que construyo el Pto. Lambert y Pedro Pablo Muñoz, que fue fenefactor del pueblo al dotarlo de una Escuela y Terrenos para edificios Administrativos como Correo, sitio de postas y registro civil.  Su estructura de comuna es coincidente con el inicio de las explotaciones del hierro en los cordones de los Tofos que corren por la cordillera de la costa de norte a sur.

Las faenas del sector las atendió la Compañía Francesa de Fundiciones que trasladaba el material al corral, donde se fundía.

A comienzos del Siglo XX el yacimiento fierrero fue vendido a la Empresa Norteamericana Bthlemen que permaneció allí hasta 1954. La comuna contralaba el puerto de Cruz Grande, por donde corrió el primer ferrocarril eléctrico de Sudamérica y surgen otros centros mineros en punta colorada e inchuasi que mantiene faenas hasta 1960.

Al declinar la demanda internacional se produce una fuerte erosión económica y de servicios delegados.  La mayoría de los campamentos desaparecen provocando un reordenamiento de la economía comunal.

La Casona (1825):en la actualidad se ubica el consultorio rural, este edificio es anterior al teatro Municipal (1826), funciono como Gerencia de Cooperativa La Higuera Consolidada, la cual llevo a cabo la explotación de las minas.

Teatro Municipal (1826):Edificio antiguo, el que funciono como cine en los apogeos de los minerales de La Higuera, hoy en día es utilizado para actos cívicos y actividades recreativas de la comunidad.

Vestigios Mineros:

El Tuner: Antigua mina de cobre, cuya construcción obedeció a un principio a servir de desagüe de las minas del sector de las casas y cerros El Jote, la que se comunica por senderos con las minas y se cree que la mina El Tuner Cruza toda la localidad de La Higuera.  Gracias a las a floraciones de pequeñas vertientes de agua a dado abasto a añosos pimentones los que ofrecen al visitantes una refrescante sombra, además a metros se ubica El Parque Infantil, el que se habilitara como área de picnic.

Vías de acceso:Se accede a la cabecera de la comuna desde bifurcación en la carretera panamericana norte hacia el interior recorriendo 3 km de un camino en buen estado.

Actividades:Visitar la antigua casona donde actualmente se ubica el Consultorio Rural de la comuna, el cual es el lugar más representativo de toda la riqueza que en antaño se congrego en las tierras de La Higuera.

Paseos por el sector denominado El Túnel, por ser un vestigio minero, al igual que las antiguas ruinas del poblado de La Higuera y las minas que aún se conservan.

 

Videos / Eventos

Aquí podra ver videos de la comuna, como también de actividades o eventos realizados.

Adulto Mayor

Revisa datos de interes y fotos de eventos.